Nueva York. Después de haber estado en el mes de mayo en Madrid, empresarios y autoridades del sector vivienda Mexicano se presentan esta semana en Nueva York en busca de posicionar esta industria ante los grandes capitales internacionales como un muy atractivo destino de inversión.
Esta escala del Road Show Viviendero 2016 consta de tres grandes ejes, un evento con el clásico objetivo y formato del Mexican Housing Day; la presentación de un programa de vivienda para migrantes, y el foro Mexican Urban’s Future; este último desde la poderosa plataforma de la influyente revista estadounidense Foreign Affairs.
Quizá la mayor virtud de esta serie de eventos por el extranjero, sea el presentar al sector vivienda mexicano como un sólido bloque, en que gobierno e iniciativa privada asumen objetivos comunes y alínean estrategias en torno a una nueva Política Nacional de Vivienda puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de atender en forma sustentable las demandas de vivienda de todos los segmentos de población.
Llama la atención el hecho que de que uno de los objetivos centrales de esta nueva política, aprovechar mejor el territorio y fortalecer estructuras urbanas, forme ya parte integral de los aspectos que generan valor agregado a un sector vivienda, que este año generará inversiones del orden de 454,000 millones de pesos.
La agenda será encabezada por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y asistirán los directores de los organismos federales de vivienda, desarrolladores de vivienda y representantes de quienes integran la cadena de valor del sector.
Por tratarse de un sector productivo caracterizado por el uso intensivo de financiamiento y capital, la continuidad de este ejercicio es fundamental… Veremos cómo sale esto… Yo les estaré platicando desde esta Gran Manzana.
Los invito a seguir mi cuenta en Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.