Ganadores se enfocan en proyectos de desarrollo económico, creación de biometeriales
La Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM), con el apoyo del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía entregó los premios del concurso Ingenio Emprendedor: de la idea a la prácticaMR a los proyectos CONECTADOS, Creations Lab y Mykonos.
De acuerdo con la Alianza, este concurso se desarrolla con la intención de fomentar el espíritu emprendedor y formar competencias que impulsen la consolidación de proyectos que propongan soluciones innovadoras en temas de infraestructura con visión empresarial.
CONECTADOS se enfoca en crear, desarrollar y llevar contenidos digitales que ayuden al desarrollo social y económico de las comunidades rurales en el país, a través de la implementación de tecnologías de la información y comunicación.
Creations Lab es una empresa dedicada a la ciencia, innovación y tecnología para crear nuevos y mejores productos, uno de éstos es iLow, un material conductor con propiedades similares al cobre y con un periodo menor de degradación que la de los plásticos convencionales.
Mykonos se dedica a la fabricación de biomateriales, para ello se utilizan residuos agrícolas y micelio de hongo, con los que se generan productos con una amplia gama de aplicaciones para la industria, con propiedades mecánicas, sonoras, estructurales, térmicas, que es 100% biodegradable.
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente honorario de la Alianza FiiDEM, aseguró que la educación tiene que ser más práctica, dinámica y especializada para que sea contextualizada y lo que se aprenda se aplique. “La finalidad es formar jóvenes capaces de solucionar problemas desde el día en que egresen, que tengan la capacidad de innovar”.
Raúl Rendón Montemayor director general de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y presidente del Comité del FINNOVA, consideró que “la innovación no es un juego solitario, es un juego de equipo y de neuronas. El programa Ingenio Emprendedor integra un ecosistema formado por empresas, jóvenes talentos e instituciones de educación superior que están trabajando en conjunto”.
Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, explicó que fu en 2013 cuando se diseñó el programa Ingenio Emprendedor, su diseño se basó en la revisión y comparación de 29 programas nacionales e internacionales.
“Mediante una metodología de inteligencia tecnológica competitiva propia de la Alianza FiiDEM, recuperando las mejores prácticas internacionales. Se trata de un programa enfocado en infraestructura, con alcance nacional, dirigido a la etapa de preincubación”, dijo Ramírez.
En el evento también estuvieron Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia en México; Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de Coparmex Ciudad de México y Ernesto Morales Sánchez, presidente de Empresarios Jóvenes de Coparmex.
Por parte de la UNAM participaron Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo; Luis Álvarez-Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería y el Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería.