Poder concretar cambios en normas de ordenamiento territorial y cambios de #uso de suelo: Gutiérrez
Felipe Gutiérrez, secretario de #Desarrollo Urbano y #Vivienda (SEDUVI) del Distrito Federal, consideró que en el segundo bimestre del año se puedan tener un avance importante en cuanto a la #Norma 26 de la ciudad, que actualmente se encuentra suspendida, así como en temas de cambio de uso de suelo.
Explicó que en el tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de ley, en donde se establecen cambios a la Norma 26 y a los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo #Urbano, por lo que se espera que en el segundo periodo ordinario de la ALDF se concrete este tema.
“Creemos que a la luz de esta discusión, de la Reforma Política, que llevará a la conformación de un constituyente y después a tener una constitución política, seguiría el reordenamiento de todas estas leyes reglamentarias, no podemos esperarnos a lo que sucede dentro de un año. Tenemos que hacer un ejercicio, procuraremos sea de avanzada, que anticipe lo que deberá de suceder el próximo año con esa ley”, explicó el funcionario.
Dijo que esos son algunos de los temas que trabajan en conjunto con la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, “la idea es que se puedan continuar trabajando en el periodo ordinario y tener una postura y una definición”, agregó.
Relató que la Norma 26, forma parte de un conjunto de 28 normas de ordenamiento del Programa General de Desarrollo Urbano de 1996, algunas de éstas se modificaron en 2005 y la 26 en 2010, con el propósito de fomentar la #construcción de viviendas de interés social; sin embargo, se hizo mal uso de ella y se construyeron viviendas con precios superiores a los 30 salarios mínimos que se establecía.
“Si bien, estamos en este ejercicio de rediseñar todos los instrumentos de planeación, desde el propio programa general de planeación de desarrollo urbano y la nueva ley, que pensamos que debe abarcar en un concepto más amplio, no sólo el desarrollo urbano, sino incluir temas de ordenamiento territorial, ecología, vivienda, patrimonio cultural urbano, de agua, de protección civil en un solo instrumento”, detalló.
Además, se tiene que evitar que se vuelva a hacer mal uso de esta Norma, así como involucrar a distintas instancias, como el Registro Público de la Propiedad, para que se establezca que no se podrá escriturar en un predio por un costo mayor al que se establezca; así como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), para que resguarde los folios a fin de que no se pueda escriturar y suspender y sancionar proyectos.
Finalmente, dijo que también se busca modificar los artículos 41 y 42, para cambio de usos de suelo de bajo impacto, en donde se podría dar la aprobación de manera interinstitucional sin que tenga que pasar por la ALDF.