#LRA estima más de 100 #centros comerciales para Latinoamérica, con una inversión de 4 mil mdd
Este año la industria de centros comerciales en #América Latina, que es de mil 800 centros comerciales y casi 50 millones de metros cuadrados de Área Bruta Arrendable, seguirá contando con disponibilidad de capital institucional para la financiación de nuevos proyectos, pese al incremento de las tasas de interés y la devaluación de las monedas regionales, según advierte Jorge Lizan, director general de Lizan #Retail Advisors (LRA).
De acuerdo con un comunicado, la firma especializada en retail, afirma que continuarán llegando nuevas marcas internacionales y advierte que el desarrollo de Outlet Centers tomará un nuevo giro que obligará a los retailers a considerar la apertura de tiendas de fábrica.
Jorge Lizan augura que las cadenas de Fast Fashion seguirán incrementando su influencia y continuará la consolidación de diferentes sectores de la industria, desde los supermercados, las farmacias y los operadores multimarcas de franquicia.
“Estimamos que en este año podrían inaugurarse poco más de 100 nuevos centros comerciales en todo Latinoamérica, representando una inversión total de aproximadamente 4 mil millones de dólares, lo cual representa un incremento del 6 por ciento en el total de Área Bruta Arrendable (GLA) de toda la región”.
LRA indica que los países en donde se prevé mayor actividad de este segmento inmobiliario será México, ya que la disponibilidad de capital por parte de las Fibras (REIT’s) sigue incentivando el crecimiento; así como Colombia, donde desarrolladores de diferentes países están construyendo algunos de los principales malls y se va transitando de un modelo de condominio a uno de arrendamiento. En tanto, para Perú el inicio de año será más lento.
“Chile tendrá algo de actividad y seguirá siendo el principal exportador de retail en la región; Brasil verá un menor crecimiento que en el pasado reciente debido a la recesión y a que el país estará enfocado en la organización de los Juegos Olímpicos. En el resto de la región habrá también crecimiento, en especial se están desarrollando algunos proyectos interesantes en Paraguay, Bolivia y Panamá. Estimamos que en Argentina se comenzarán a ver los primeros signos de recuperación después del reciente cambio de gobierno”.
Por último, Lizan Retail Advisors destaca que 2015 fue uno de los mejores años para la industria de centros comerciales Latinoamericana, en parte a que la clase media sigue creciendo y demandando de centros comerciales modernos, por lo que actualmente el desarrollo de centros comerciales no se da solamente en las grandes metrópolis sino en ciudades secundarias y terciarias.