Inicio / Vivienda / Baja construcción de vivienda nueva en 2013

Baja construcción de vivienda nueva en 2013

Vivienda |

El desplome fue causado por la crisis de los grandes desarrolladores así como por el desajuste existente entre oferta y demanda en el país

 

De acuerdo con un reporte de BBVA Research con datos del Registro Único de Vivienda (RUV) durante el tercer trimestre de 2013, el número de viviendas nuevas disponibles en el país sumó 19,700 unidades, cifra 55%  inferior a las 44,000 existentes en el mismo periodo de 2012.

 

Este desplome fue resultado de la crisis que registraron los grandes desarrolladores de vivienda y el desajuste existente entre la oferta y demanda de vivienda en el país, advirtieron especialistas.

 

Pese a la caída, la concentración de estos inventarios se mantuvo sin cambio, ya que sólo siete estados acumularon poco más de 53% del inventario nacional. Aunque el descenso de los inventarios es una buena señal de la absorción de la demanda, el reporte advierte que esto obedece más a un ajuste del mercado ante un exceso de oferta inicial.

 

Este desequilibrio se observa especialmente en los casos de Jalisco y Nuevo León, donde se había acumulado el mayor número de viviendas terminadas y también fueron los estados que en términos absolutos observaron el mayor ajuste, pese a ello se mantienen como las dos entidades con la mayor oferta.

 

El estudio señala que gran parte de los proyectos de los desarrolladores se destinaron a las grandes zonas metropolitanas, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la región del Bajío.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.