Incluye la construcción de una red de poliductos de 700 kilómetros y contempla incorporar nuevos buques tanque, carros tanque y autotanques al transporte de petrolíferos
Con el propósito de elevar su capacidad de importación y transporte al interior del país de productos petrolíferos, la paraestatal mexicana Pemex, pondrá en marcha un nuevo proyecto cuyo costo será de 2,000 millones de dólares.
Dicho proyecto, denominado Sistema Golfo-Centro, incluye la construcción de una red de poliductos de 700 kilómetros; además contempla incorporar nuevos buques tanque, carros tanque y autotanques al transporte de petrolíferos y la construcción de cuatro terminales de distribución de los productos.
Pemex divide el proyecto Los Ramones
La petrolera señaló que el proyecto estará en manos de Pemex Refinación, y de una subsidiaria de servicios comerciales y administrativos, PMI Trading Ltd.
Cabe destacar que la red de poliductos cruzará los estados de Veracruz, con costas en el Golfo de México; Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México, en la zona centro; y Michoacán, en el occidente.
Hoy en día el 60% de los productos petrolíferos en México se transporta a través de ductos y el 33% por intermedio de buques tanque; el 2.8% por autotanques y el resto por carros tanque, según datos de Pemex, el único que puede transportar hidrocarburos en el país.
La empresa mexicana estima que se prevé un incremento del 3.7% promedio anual en la demanda de gasolina al 2017; de 3.5% en diesel, y de 3.6% en turbosina.