El titular de la delegación dijo que por el momento no se contemplan planes de desarrollo de viviendas para zonas de alto riesgo
Miguel Ángel Salazar, delegado electo en Cuajimalpa, señaló que hasta el momento en esa delegación no se tienen contemplados planes de vivienda en la demarcación. “Nosotros tenemos un problema de uso de suelo urbano, tenemos solamente el 20% así. Se muestra complicado a detalle un proyecto de vivienda en la zona, sin embargo, no lo descarto. Siempre estamos tratando de buscar, a través del Gobierno Federal, de Infonavit, buscar estas políticas porque sí creemos en ese proyecto, que además, es muy bondadoso”.
El titular señaló que ya se tienen muchas de las colonias ya consolidadas y que fueron derivadas de programas precisamente de vivienda en los años 80 y se refirió a las zonas de Santa Rita y El Ebano, que fueron hechas como parte del programa de desincorporación de Santa Fe y que se fueron a incrustar en la zona de Cuajimalpa.
Informó que el Gobierno capitalino cuenta con terrenos, pero que no son suficientes para el efecto. “Tenemos algunos terrenos propiedad del gobierno de la ciudad en Cuajimalpa sí, pero son muy pequeños. Pero siempre estaremos estudiando las políticas del gobierno de la ciudad de México que está tratado de incentivar, para que precisamente que no vivan hacinados en las propiedades. Ojalá y se propicie”.
Cuestionado respecto al boom inmobiliario debido a la construcción del Tren México Toluca, señaló que no se descarta un avance en el tema. “En la parte de Cuajimalpa, el Tren Suburbano viene a zonas de áreas de propiedad social, pero tenemos que ser muy cuidadosos en ese aspecto ya que estamos hablando de bosque; por el momento estaría cerrada una opción de esa naturaleza porque además son zonas comunales, de reserva ecológica, entonces estaría cerrado completamente una opción de esa naturaleza. Nuestra base que viene de Zinacantepec hacia lo que es Santa Fe, precisamente está en la parte limítrofe con Álvaro Obregón una parte que ya está en extremo poblada que es el área de Santa Fe ya que le toca a Álvaro Obregón. Lo veo descartado”.
Finalmente señaló que la implementación les ayudará en temas de movilidad ya que Cuajimalpa es de las pocas delegaciones que no cuenta con transporte, ni colectivo, ni tren, ni Metrobús y para esa delegación es un proyecto bondadoso e inteligente y que será bienvenido.