El Infonavit realizó un avalúo de 20,000 inmuebles para determinar en qué condiciones se busca reinsertarlas al ciclo de compra y venta con las condiciones establecidas por el Instituto
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha una de sus estrategias para recuperar más de 290,000 viviendas abandonadas, hasta 100 casas por participante que hasta el momento tiene registradas en el país.
El Infonavit realizó un avalúo de 20,000 inmuebles para determinar en qué condiciones se entregarían al comercializador; éste los rehabilitará con sus propios recursos y se hace un nuevo avalúo para determinar su valor comercial, para, finalmente, asignar el crédito al derechohabiente.
Este plan de recuperación busca reinsertarlas al ciclo de compra y venta, pues en total existen en México más de 5 millones de edificaciones de este tipo en estado de abandono.
Los interesados tendrán un beneficio especial en la adquisición de viviendas de este tipo, ya que pueden recibir descuentos de entre 5 y 25%, los cuales serán proporcionales al alza que registren los inmuebles entre el avalúo de asignación y el de comercialización.
Los encargados de la rehabilitación de estas casas serán los mismos constructores que las edificaron, sacándolas de este modo a la venta con las condiciones establecidas por el Infonavit.
Cabe mencionar que el 50% de las viviendas abandonadas en el país se concentran en los estados de Tamaulipas, con 13,251 casas deshabitadas; Chihuahua, 12,414; Nuevo León, 11,385; Estado de México, que suma 11,300 inmuebles desocupados; Jalisco, 10,254 y Baja California con 9,689.