Este sistema ayudará a mejorar la movilidad y el transporte público en la CDMX
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Corredor “Peñón-Panteón San Isidro”, el cual ofrecerá servicio eficiente y seguro a más de 103 mil usuarios en 112 autobuses con tecnología sustentable, lo cual beneficiará principalmente a habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
Dichos autobuses con tecnología Euro IV, sustituirán a 149 microbuses y 58 autobuses, en total 207 unidades obsoletas, el volumen más grande de vehículos que saldrán de circulación hasta el momento, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes.
Cada una de las 112 unidades tienen capacidad para transportar 90 pasajeros, funcionan con diesel, cuentan con cuatro cámaras de videovigilancia, barras contadoras, sistema GPS, centro de monitoreo con logística de comunicación, recaudo centralizado -con lo cual el operador no recibirá pagos- y nueva cromática en colores blanco y morado.
Además, los operadores recibieron capacitación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) en áreas como relaciones humanas, reglamento de tránsito, superación personal, conocimiento de unidades y lineamientos de la empresa, todo para ofrecer un mejor servicio.
Al respecto, el presidente del Corredor Peñón-Panteón San Isidro, Rafael Mandujano, indicó que los transportistas de Ruta 1 y el corredor ecológico urbano respaldan los proyectos de movilidad para la CDMX, dejando atrás el viejo sistema hombre-camión para pasar a un sistema empresarial.
Este corredor mejorará el tránsito en la ruta de 143.9 kilómetros, pues cuenta con paradas establecidas, patio de encierro en lugar de base, lo que evita congestionamientos.
Además, conecta con las Líneas B, 4 y 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las Líneas 1, 3 y 5 de Metrobús, Servicios de Transportes Eléctricos (STE) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Con lo anterior, la Ciudad de México avanza hacia la meta de sustituir 20 mil unidades obsoletas de transporte público, ya que el sistema de funcionamiento de este corredor representa un cambio en la manera de prestar el servicio a los ciudadanos y transforma el esquema hombre-camión con empresas que ofrecen servicio más cómodo, seguro y eficaz.