Los proyectos «La Mesa» y «Victoria» tienen cada uno capacidad instalada de 49.5 MW conformada por 15 aerogeneradores para una generación estimada de 181 GWh al año
Soriana, en conjunto con Grupo Embotellador de México, (Gemex), anuncian la construcción de dos parques eólicos en Güemez, Tamaulipas con una inversión total de más de 130 millones de dólares para cada proyecto. Estos proyectos serán financiados con recursos crediticios provenientes de la banca privada a través de Banorte y la banca de desarrollo, a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), además de las aportaciones de capital de Gemex.
El parque eólico «La Mesa» tiene una extensión de 553 hectáreas, mientras que el parque eólico «Victoria» cuenta con una extensión aproximada de 700 hectáreas. Cada proyecto tiene una capacidad instalada de 49.5 MW conformada por 15 aerogeneradores para una generación estimada de 181 GWh/año cada uno.
Esta energía será utilizada en su totalidad por Soriana a lo largo de los siguientes 20 años como parte de un acuerdo para abastecer de energía sustentable a 311 tiendas de los distintos formatos de Soriana, contribuyendo de manera activa al desarrollo de energía sustentable y al mismo tiempo reducir costos de energía eléctrica.
La energía generada de estos dos parques eólicos es equivalente a 14% de la energía producida por el estado de Tamaulipas en la actualidad, y que es semejante a sacar de circulación a 58,000 automóviles en un año, aunado a esto, los beneficios del proyecto incluyen la producción de electricidad equivalente al consumo anual de 51,046 hogares.
«Dentro de los objetivos establecidos en nuestra Política de Sustentabilidad lanzada en el 2012, la creación de ambos parques eólicos, nos acerca a nuestra meta de lograr que el 100% de nuestras tiendas se suministren de energía renovable. Una vez que nuestros dos parques estén operando, lograremos abastecer 506 tiendas de energía renovable, ayudando de esta forma a reducir las emisiones de CO2 y seguir impulsando el cuidado del medio ambiente», informó Rodrigo Benet Córdova, director de Planeación Estratégica y Comunicación.
Por su parte, señaló que
«El BDAN sigue impulsando proyectos de energía limpia y renovable en Tamaulipas, así como a lo largo de la zona fronteriza de México con los Estados Unidos», dijo Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del BDAN en referencia a los créditos de 40 millones de dólares otorgados por dicha institución para cada uno de los proyectos.
«Estos proyectos son buen ejemplo de colaboración entre la industria, la banca privada (Banorte) y la banca de desarrollo (BDAN) para fomentar el crecimiento de la energía limpia y renovable en México, lo cual contribuirá de manera importante al cumplimiento de las metas del gobierno federal relativas a la generación de energía limpia y la reducción de gases de efecto invernadero. Felicitamos a Soriana por su fuerte compromiso a la sostenibilidad energética», dijo.
La creación de estos parques eólicos beneficiaron a diversas comunidades del estado de Tamaulipas, impulsando el desarrollo social y económico, gracias a la creación de 500 empleos temporales durante su construcción que tienen como prioridad contratar personal de comunidades aledañas, generando un impacto positivo para empresas locales y la economía regional.
Con estas acciones, Organización Soriana reafirma una vez más su compromiso con sus clientes, inversionistas, colaboradores, la comunidad y el medio ambiente de seguir fortaleciendo su Plan de Sustentabilidad incorporando de esta forma las mejores prácticas sustentables en los planes estratégicos de la Compañía.