A los 2 mil 328 millones de pesos que consiguió la desarrolladora en septiembre, se suman otros mil por el Comité de Crédtio de SHF para la reestructuración
Consorcio ARA obtuvo un crédito sindicado por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por mil millones de pesos, dicho montó se suma al ya obtenido durante el pasado mes de septiembre de 2 mil 328 millones de pesos.
A través de un comunicado, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, consideró esto como una oportunidad para seguir contribuyendo de manera exitosa y cumplir con los principales ejes de desarrollo de la Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos trabajando principalmente sobre dos grandes vertientes. La primera es apoyar la oferta productiva de vivienda en nuestro país, a través de los créditos a la construcción, y la segunda es seguir impulsando la demanda de los créditos hipotecarios”, dijo.
Asimismo, el Director General comentó que a pesar que SHF está trabajando más con las pequeñas y medianas edificadoras de vivienda, de las empresas públicas, ARA logró comprobar que reestructuró su deuda de manera exitosa.
Por lo anterior, el Comité de Crédito de SHF aprobó un financiamiento para la desarrolladora, que será otorgado a través de un crédito sindicado, por mil millones de pesos, mismos que la desarrolladora mexicana utilizará para la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios.
ARA logró una reestructuración de su deuda con períodos de mayor plazo y pagos diferidos de orden del 12 por ciento para 2014 y en 2015 del 14 por ciento; en tanto que para 2016 serán de 16 por ciento y en 2017 de 18 por ciento.
“Es importante que el desarrollador vaya obteniendo los recursos conforme vaya construyendo las viviendas, pues antes, lamentablemente, el crédito iba directamente a los balances generales de las constructoras y es así como se fueron problematizando las grandes constructoras que ahora están negociando las deudas con los bancos”, expresó Cano Vélez.
A la fecha la SHF ha otorgado junto con Nacional Financiera (NAFIN), colocar un total de 7 mil millones de pesos en créditos para la construcción a pequeñas y medianas desarrolladoras, de los cuales SHF y NAFIN aportan el 70 y 30 por ciento, respectivamente.
Cabe recordar que desde agosto pasado fue presentado un crédito sindicado por 18 mil millones de pesos, un producto que está ayudando a SHF a otorgar los créditos puente necesarios, cuya finalidad es poder cubrir la demanda de vivienda que requiere el país para el corto y mediano plazo.
“Nos pusimos a diseñar una serie de programas específicos para poder alcanzar este objetivo. Esto nos ha permitido que cerremos este año 2013 colocando más o menos 58 mil millones de pesos de Crédito Directo e Inducido, registrando así, la colocación de créditos con un crecimiento de alrededor de siete veces más en relación a las cifras registradas al cierre de 2012”, finalizó.