A través de la alianza, Airbnb.org brindará alojamiento temporal y gratuito a brigadistas desplegados y a población afectada durante desastres
Airbnb.org y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) anunciaron una alianza para otorgar alojamiento temporal y gratuito a brigadistas y grupos voluntarios registrados que se trasladen a distintas regiones del país ante una emergencia, así como a población afectada por desastres.
A partir de este mecanismo, la dependencia contará con acceso directo a estancias gestionadas por Airbnb.org durante emergencias, lo que permitirá respaldar la operación en campo y ampliar la capacidad de atención a comunidades damnificadas.
Myriam Urzúa, secretaria de la SGIRPC, indicó que el acuerdo permitirá reforzar la capacidad de respuesta cuando los equipos se trasladen a apoyar a comunidades afectadas en cualquier parte del país.
“La atención oportuna y eficaz ante emergencias depende, en gran medida, del bienestar de quienes están en la primera línea de respuesta. Esta alianza con Airbnb.org nos permite garantizar condiciones dignas y seguras para nuestras y nuestros brigadistas cuando son desplegados a apoyar a comunidades afectadas en cualquier parte del país”, indicó.
Las estancias no representarán costo para los huéspedes, ya que Airbnb.org asumirá el financiamiento. Desde 2020, la organización ha facilitado 1.6 millones de noches de alojamiento temporal gratuito a más de 250,000 personas en casi 140 países.
Christoph Gorder, director ejecutivo de Airbnb.org, afirmó que la coordinación con Protección Civil de la CDMX permitirá actuar con mayor rapidez ante contingencias y fortalecer el apoyo a comunidades locales.
“Protección Civil ha sido fundamental en la respuesta a desastres en todo México. Este acuerdo nos faculta para actuar con rapidez y colaborar directamente con Protección Civil, facilitándoles el apoyo a las comunidades locales cuando más lo necesitan”, señaló.
Colaboración previa en Veracruz en 2025
En octubre de 2025, Airbnb.org facilitó alojamiento de emergencia a brigadistas capitalinos que acudieron a Veracruz tras las inundaciones y deslizamientos de tierra registrados en esa entidad.
De acuerdo con la dependencia, esa experiencia permitió identificar la utilidad de contar con un esquema formal de colaboración para garantizar espacios de descanso durante los despliegues. Por ello, ambas partes avanzaron en la formalización del acuerdo.
Por su parte, el brigadista Luis Felipe Sánchez señaló que, durante la atención en Veracruz, el equipo contó con un lugar seguro para descansar, lo que permitió mantener la continuidad de las labores de apoyo.
“Airbnb.org nos ayudó a asegurar que todo nuestro equipo tuviera un lugar seguro para descansar. Esto nos permitió mantenernos fuertes física y emocionalmente, y dar lo mejor de nosotros para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Veracruz. Esperamos seguir fortaleciendo esta valiosa colaboración, ya que nunca sabemos cuándo o dónde nos llamarán a servir nuevamente”, afirmó.









