La titular de la Sedatu destacó que el PVB contará con 1 billón 80,000 millones de pesos para ampliar el acceso a vivienda
En el marco del Día Nacional de la Vivienda, que se conmemoró el pasado 7 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó que el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) contará con una inversión histórica de 1 billón 80,000 millones de pesos durante el actual sexenio.
Lo anterior con el objetivo de atender el grave rezago habitacional en el país y garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada y digna para las familias mexicanas con menores ingresos.
“En México, existe un rezago habitacional de 8.3 millones de viviendas, principalmente en la población de menores recursos. Por eso, con el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum estamos impulsando el PVB, con una inversión histórica para construir 1 millón 800,000 viviendas”, destacó Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu.
Metas ambiciosas y atención a grupos prioritarios
De acuerdo con la dependencia federal, el programa busca construir 1 millón 800,000 viviendas en todo México, sumando esfuerzos con organismos como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).
Asimismo, la Sedatu subraya que el PVB está dirigido principalmente a población que percibe entre uno y dos salarios mínimos, incluyendo mujeres jefas de familia, madres solteras, adultos mayores, población indígena y jóvenes, quienes enfrentan mayores barreras para adquirir una vivienda en el mercado formal.
Avances concretos y entregas iniciales
Por otro lado, Vega Rangel indicó que desde el inicio de 2026 ya se han entregado 452 viviendas en diferentes estados del país —como Morelia (Michoacán), Veracruz (Veracruz), Reynosa (Tamaulipas), Mérida (Yucatán) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas)— gracias a la participación del Infonavit en la construcción de estos hogares.
Y adelantó que, para el resto de este año, el programa tiene la meta de iniciar la construcción de más de 400,000 viviendas, que se suman a las más de 300,000 que comenzaron en 2025, con lo que se completaría cerca del 50% de la meta sexenal.









