Inicio / Vivienda / A un año de su creación, Secretaría de Vivienda rinde su primer informe ante el Congreso capitalino

A un año de su creación, Secretaría de Vivienda rinde su primer informe ante el Congreso capitalino

Vivienda |

Durante su primera comparecencia ante el Congreso capitalino, Inti Muñoz Santini destacó la implementación de programas de vivienda social, pública y en renta asequible en la CDMX

Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, compareció ante las Comisiones de Vivienda y Unidades Habitacionales del Congreso local en el marco de la Glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Durante su intervención, presentó los logros del primer año de operación de la nueva dependencia, creada para “garantizar el derecho a una vivienda adecuada, asequible y segura” para los capitalinos.

Mediante la creación de la Secretaría de Vivienda, la administración capitalina marcó el inicio de una nueva política habitacional con “visión social, metropolitana y de derechos humanos”. Por primera vez, la CDMX cuenta con una institución especializada en planear, coordinar y ejecutar una política integral que articula la producción, el financiamiento, el mejoramiento y el arrendamiento de vivienda.

Principales acciones de la Secretaría de Vivienda

Durante 2025, el GCDMX asignó un presupuesto de 9,000 millones de pesos (mdp) a acciones de vivienda pública, casi el doble que en 2024. Con este aumento, la vivienda se posiciona como eje central de la política social del gobierno capitalino, con una meta de 200,000 acciones a lo largo del sexenio.

A través de estos recursos, la Secretaría impulso a programas de vivienda asequible, la ampliación del Programa de Mejoramiento de Vivienda y la implementación de esquemas de Vivienda Pública en Renta y Vivienda Asequible para Jóvenes, además de acciones para agilizar procesos de gestión y construcción de vivienda social, entre otras acciones.

En materia de mejoramiento y construcción de vivienda, durante el periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, la Secretaría ejecutó 16,843 acciones de mejoramiento habitacional en beneficio de más de 57,000 personas, con una inversión de 2,600 mdp. Estas acciones contribuyen al fortalecimiento del arraigo barrial y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.

Al cierre de 2025, se prevé superar las 20,000 acciones de mejoramiento, de las cuales más de 4,000 corresponderán a créditos para la construcción de Vivienda Nueva Progresiva en lotes familiares.

En el marco del Programa Vivienda en Conjunto, se realizaron más de 12,000 acciones con una inversión superior a 2,825 millones de pesos. A diciembre de 2025, se habrán entregado 5 mil 638 viviendas y se sumarán 9,782 más en proceso de construcción, además de nuevos proyectos equivalentes a 4,000 viviendas adicionales.

Muñoz Santini detalló que la dependencia trabaja en la creación del Programa de Vivienda Pública en Renta, que busca ofrecer alternativas asequibles a sectores de atención prioritaria. En una primera etapa se constituirá un parque de mil viviendas públicas en renta, de las cuales 700 se ubican en las colonias Centro, Buenos Aires, El Rosario y Tacuba, y 300 más derivan de procesos de redensificación en predios afectados por el sismo de 2017.

El programa representa una inversión de más de 600 mdp y contempla alcanzar 20,000 acciones de vivienda en renta asequible hacia 2030. Paralelamente, la Secretaría otorga apoyos mensuales para el pago de renta a 2,708 familias reubicadas por riesgo estructural, con una inversión superior a 56 mdp.

Con la creación de la Subsecretaría de Unidades Habitacionales, la dependencia ampliará su atención a conjuntos de interés social. En 2025 se ejercerá un presupuesto de 600 mdp, equivalente a un aumento de 107% respecto al año anterior, para realizar mantenimiento mayor, rehabilitación de áreas comunes y promoción de la organización vecinal.

El funcionario anunció que, hacia el cierre de 2025, se ejercerán 3,000 mdp para la adquisición de suelo destinado a vivienda social, pública y asequible. En lo que resta del año se incorporarán más de 200,000 metros cuadrados de suelo urbano con infraestructura y servicios, destinados a proyectos de vivienda en zonas bien conectadas.

Por último, el funcionario recordó que para enfrentar los efectos de la gentrificación y preservar el arraigo de las comunidades, la Secretaría emitió el Bando 1 ‘Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local’, que promueve políticas integrales orientadas a la justicia espacial, la equidad urbana y la convivencia social.

“El derecho a la vivienda es el derecho a pertenecer a la ciudad, es el derecho a tener un lugar desde donde mirar el futuro con esperanza, y sobre todo un compromiso con la justicia social para quienes sostienen esta gran metrópoli con su trabajo y su esfuerzo cotidiano; por eso seguiremos trabajando con ética de la responsabilidad, con pasión, con la convicción necesaria en torno a las causas de la gente”, aseguró Muñoz Santini.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.