El presidente de la ABM destacó la importancia de incorporar a las micro y pequeñas empresas turísticas a la formalidad y digitalización
Durante el Primer Foro de Financiamiento Turístico de la Ciudad de México, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Román González, anunció que la banca nacional cuenta con 1.3 billones de pesos (bdp) listos para impulsar el sector turístico, de cara al Mundial de Futbol 2026.
“Tenemos los recursos y estamos listos para seguir invirtiendo en el sector turismo”, afirmó, y destacó que este sector representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y es la tercera fuente de trabajo más importante de la economía mexicana.
Crédito y crecimiento sostenido
Asimismo, Román González subrayó que la cartera de crédito al turismo asciende a 82,400 millones de pesos (mdp), con un crecimiento de 2% en el último periodo.
Y, aunque el financiamiento a hoteles registró una ligera baja de 4%, el crédito al sector se mantiene sano, con un índice de morosidad de apenas 1% y una disminución en las tasas de interés promedio de 1.2 puntos porcentuales, ubicándose en 7.6 por ciento.
“El sistema bancario está respondiendo de manera eficiente a las necesidades del sector turístico”, aseguró.
Actualmente, el 73% de la inversión turística se destina a hoteles, mientras que la Ciudad de México mantiene niveles similares, con un crecimiento cercano al 2% impulsado por su dinamismo y oferta turística de alto nivel.
Formalización y digitalización: claves para fortalecer al sector
De igual manera, durante su mensaje, el presidente de la ABM destacó la importancia de incorporar a las micro y pequeñas empresas turísticas a la formalidad y digitalización, ya que actualmente 68% del sector opera de manera informal —62% solo en la capital—, lo que limita su acceso al crédito.
“La formalización es un signo de modernidad y sofisticación. Quienes tienen crédito invierten cinco veces más, generan cuatro veces más empleos y producen cinco veces más”, explicó Román González, al recordar que la banca firmó recientemente un acuerdo con el Gobierno federal para aumentar el crédito a las Mipymes hasta el 30 por ciento.
Asimismo, señaló que la banca de desarrollo juega un papel clave en este proceso, al trabajar de manera coordinada con la banca comercial para extender el financiamiento y lograr una mayor penetración del crédito en el sector turístico.
Cartera sólida y visión de largo plazo
Por otro lado, el presidente de la ABM reiteró la solidez del sistema bancario mexicano, que actualmente administra 9.2 bdp en ahorro y realiza 57 millones de transacciones diarias con altos índices de seguridad y eficiencia.
“Somos el sector que más capital tiene invertido en México y tenemos la confianza de los ciudadanos”, apuntó.
En el sector turístico, la banca participa de forma directa en la generación de empleo, con 273,000 trabajadores vinculados a las actividades crediticias y de financiamiento en esta industria.
Perspectivas ante el contexto económico e internacional
En diálogo con medios de comunicación, Román González reconoció que el crecimiento del crédito turístico pasó del 15% al 10% anual, debido a una moderación del PIB nacional, aunque recalcó que las finanzas públicas permanecen sólidas y el presupuesto 2026 se ha conducido con responsabilidad, lo que permitirá mantener un ritmo sostenido de colocación crediticia.
Finalmente, ante el panorama internacional, el presidente de la ABM aseguró que México saldrá fortalecido de la redefinición de las cadenas comerciales en América del Norte, al consolidarse como un socio estratégico dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).









