Inicio / Urbanismo / Gobierno del Edomex anuncia ampliación de Mexicable y Mexibús

Gobierno del Edomex anuncia ampliación de Mexicable y Mexibús

Urbanismo |

El Gobierno del Edomex ampliará Mexicable y Mexibús con 71 km adicionales, lo que beneficiará a más de 726,000 usuarios diariamente

El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, anunció la expansión de los sistemas de transporte público Mexicable y Mexibús, con lo que se sumarán 71.21 kilómetros adicionales a la red actual para dar servicio a 726,800 usuarios diariamente.

Actualmente, ambos sistemas cuentan con 164.72 kilómetros de longitud y atienden en promedio a 453,000 pasajeros al día en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan. Con la expansión, la cobertura se extenderá también hacia Naucalpan y el Valle de Toluca.

Mexicable: movilidad para zonas altas de Naucalpan

Al respecto, Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad del Edomex, informó que se construirá la Línea 3 del Mexicable, la cual recorrerá 9.5 kilómetros, con 10 estaciones, y atenderá a cerca de 40,000 usuarios diarios en las zonas altas de Naucalpan.

Asimismo, indicó que esta nueva línea permitirá reducir los tiempos de traslado de una hora a tan solo 30 minutos.

Nuevas líneas del Mexibús

Por otro lado, con respecto al Mexibús, Sibaja anunció el desarrollo de tres nuevas Líneas:

  • Línea V (Lechería–CETRAM El Rosario): tendrá una longitud de 29.41 kilómetros, 29 estaciones y dos terminales, beneficiando a 137 mil usuarios diarios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y la alcaldía Azcapotzalco (CDMX).
  • Línea VI (Valle de Toluca–Lerma–Zinacantepec): abarcará 28.8 kilómetros con 44 estaciones y dos terminales, dando servicio a 88 mil usuarios diarios de Lerma, Toluca y Zinacantepec, además de recibir pasajeros de líneas alimentadoras provenientes de San Mateo Atenco, Metepec y Almoloya de Juárez.
  • Línea VII (Vicente Villada–Panteón de Los Rosales): se extenderá 3.5 kilómetros sobre la Avenida Chimalhuacán, con siete estaciones, beneficiando a 8 mil 405 usuarios diarios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Hacia un transporte más sostenible

Además, el funcionario destacó que los nuevos proyectos contemplan la instalación de sistemas de bicicleta pública y biciestacionamientos, con el objetivo de promover la movilidad activa y reducir las emisiones contaminantes.

Estas acciones, subrayó, buscan integrar el transporte masivo con medios no motorizados, fortaleciendo el desarrollo urbano sostenible en el Edomex.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.