A través del Polo de Desarrollo, Quintana Roo podría producir hasta el 15% de lo que consume la Riviera Maya, con lo que se posicionaría como una potencia económica
Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía firmaron el Convenio de Coordinación para la Implementación, Desarrollo y Operación del primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal.
En la sede del Recinto Fiscalizado Estratégico, lugar donde operará este Polo de Desarrollo, Marcelo Ebrard indicó que, al producir el 15% de lo que consume la Riviera Maya en insumos, Quintana Roo se convertirá en una potencia económica.
“Si logramos que tan solo el 15% de lo que se consume en la Riviera Maya se produzca en Quintana Roo, el estado se convertirá en una potencia manufacturera en menos de cinco años”, indicó
El polo contará con estímulos fiscales federales, como la deducción inmediata del 100% en inversiones en activos fijos y un 25% adicional en capacitación e innovación, vigentes hasta 2030. Además, se contempla que genere hasta 16,000 empleos formales en cinco años, beneficiando a más de 307,000 habitantes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Calakmul, Campeche.
Al respecto, la Gobernadora del estado destacó que estas instalaciones permitirán el desarrollo económico en la zona, evitando que los habitantes originarios tengan que desplazarse en busca de mejores oportunidades.
“Hablar de este Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal es hablar de transformar vidas, familias, de jóvenes que sueñan con quedarse en su tierra, que no tengan que emigrar a otro lugar porque aquí no encontraron posibilidades para poder crecer. Es hablar de mujeres que levantan sus negocios, de productoras y productores que van a poder encontrar esas nuevas rutas para crecer. Es la oportunidad para muchas niñas y niños que crecerán sabiendo que esta ciudad tiene presente y tiene futuro”, indicó.
Paul Carrillo de Cáceres, titular de la SEDE, recordó que entre los objetivos del Polo de Desarrollo Económico está impulsar la producción y el consumo nacional, a través de la atracción de inversiones y la generación de empleos.









