Inicio / Vivienda / Reforman Ley de Vivienda: sustituyen ‘digna’ por ‘adecuada’

Reforman Ley de Vivienda: sustituyen ‘digna’ por ‘adecuada’

Vivienda |

El dictamen de reforma indica que el término ‘vivienda adecuada’ responde a siete elementos objetivos que permiten garantizar ese derecho

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley de Vivienda, a fin de modificar el término ‘vivienda digna y decorosa’ por ‘vivienda adecuada’; así como sustituir el concepto ‘familias’ por el de ‘personas’.

El documento señala que las modificaciones representan un cambio de paradigma no solamente en el ámbito conceptual, sino en el fáctico, toda vez que la vivienda digna y decorosa no puede ser medida ni evaluada por tratarse de un término subjetivo; en cambio, la vivienda adecuada responde a siete elementos objetivos que permiten garantizar ese derecho y medir su cumplimiento.

Asimismo, refiere que dichos elementos responden a las consideraciones establecidas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, las cuales incluyen: seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura, gastos soportables, habitabilidad, asequibilidad, lugar y adecuación cultural.

Además, el dictamen considera que las reformas permitirán dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano con relación al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). En ese sentido, tendrían un gran impacto en millones de personas que contarán con una vivienda con características bien establecidas.

Al respecto, la diputada María del Rosario Orozco Caballero, promovente de la iniciativa, mencionó que el término ‘digna y decorosa’ es un concepto subjetivo, y está sujeto a múltiples interpretaciones que no se pueden medir ni evaluar.

“Necesitamos un concepto que permitiera materializar ese derecho al momento de que se apliquen e implementen las políticas públicas”, dijo.

Y, de igual manera, mencionó que no se trata únicamente de un ajuste de palabras, sino de un cambio de paradigma, de cómo se debe concebir el derecho humano a la vivienda.

Por ello, señaló que con la iniciativa se logrará armonizar la Ley para guardar congruencia con la Constitución Política, tratados internaciones, así como las acciones implementadas por el Gobierno Federal.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.