Inicio / Inmobiliario / Actividad industrial en el Bajío crece: registra mayor absorción que oferta

Actividad industrial en el Bajío crece: registra mayor absorción que oferta

Inmobiliario |

Bajío registra una contracción del 48% en las desocupaciones de espacios industriales, lo que representa un panorama alentador para los inversionistas

Durante el segundo trimestre del año (2T25), se ocuparon 7.5 millones de pies cuadrados (ft²) de espacio industrial, comportamiento similar al registrado durante los primeros meses del año, pero casi 50% menos en comparación con el 4T24.

De acuerdo con Datoz, durante este periodo ingresaron al inventario 2.5 millones de ft² nuevos, que, sumados a las desocupaciones alcanzan los 7 millones de ft² disponibles a nivel nacional.

Pablo Quezada, director general de Datoz, explicó que las zonas centro y norponiente cerraron el 2T25 con más oferta de la que se pudo rentar, subarrendar o vender; sin embargo, la región mostró un dinamismo equilibrado entre la oferta y las ocupaciones. El Bajío fue la única región que registró una mayor absorción de espacios respecto a lo que se sumó por desocupaciones e inicios de construcción especulativa.

Destacó que, estos indicadores reflejan un periodo de ajuste en el mercado inmobiliario industrial, influido por el contexto económico y político global, así como el comportamiento de cada región.

Comportamiento del mercado industrial en el Bajío

Datoz detalló que, al cierre del 2T25, el Bajío registró un inventario industrial de 302 millones de ft², sin cambios respecto al trimestre anterior. Sumó una disponibilidad 19 millones de ft², lo que representa una tasa de 6.22 por ciento.

En cuanto a desocupaciones, la región alcanzó 768,000 ft², un 48% menos que los primeros tres meses del año. Además, es la zona con el costo de arrendamiento más accesible, con 0.56 dólares por ft² al mes, mientras que otras regiones alcanzan hasta los 0.7 y 0.9 dólares.

Durante el 2T25 prácticamente no se registraron inicios de construcción, debido a que el inicio del año con el arranque de obra de 27 proyectos que en conjunto suman 5.4 millones de ft², ubicados principalmente en el mercado de Guadalajara, con 3.7 millones de ft².

Especialistas de la consultora detallaron que, durante el último año, la absorción se concentró en Querétaro, con el 36% de la actividad; seguido por Guadalajara con un 33%, Guanajuato con el 16%; y San Luis Potosí y Aguascalientes que en conjunto registran el 14 por ciento.

Pablo Quezada destacó que si bien, en la mayoría de las regiones registraron una contracción en la actividad industrial, Datoz contempla un panorama alentador para el sector, debido a que los inversionistas continúan reflejando su interés por el país, impulsado por el comportamiento de cada región.

“Si bien se observa una disminución generalizada en la actividad industrial en el primer semestre del año por los factores mediáticos en el panorama exterior y nacional, en pláticas, con desarrolladores se observa que se está reactivando la demanda industrial y se espera mayor actividad en este segundo semestre del año. Estos son los factores que los desarrolladores van a tomar en cuenta la hora de invertir una región para un segmento inmobiliario”, indicó.

Indicadores crean confianza en el Bajío

Los especialistas de Datoz destacaron que, a pesar del contexto comercial, económico y ante la controversia arancelaria, indicadores del mercado les dan confianza para seguir con sus proyectos.

En ese contexto, Aguascalientes registra inversiones en su mercado, impulsado por el comportamiento del Bajío. Por ejemplo, Finsa realizó una inversión por 425 millones de pesos (mdp) para la adquisición de una nave industrial ubicada dentro del parque Santa Fe Tecnopark II, actualmente operada como Centro de Distribución de OXXO.

Con esta nueva propiedad, supera los 320,000 m² de superficie industrial construida en la entidad, mediante los cuales contribuye a la generación de 9,000 empleos. Al respecto, Finsa destacó que Aguascalientes es un punto estratégico dentro del Bajío, gracias a su ubicación geográfica, conectividad carretera y ferroviaria y mano de obra altamente calificada.

“El estado continúa atrayendo inversiones de múltiples sectores, impulsado por su cercanía a centros de consumo y exportación, así como por el crecimiento constante del mercado de e-commerce y la demanda de espacios industriales modernos”, señaló.

Por otro lado, Solili señaló que con una inversión mayor a los 930 mdp, la compañía china UTAS-NOVA Automotive Lighting Systems comenzó la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial VESTA.

La planta ubicará en un terreno de 6.5 hectáreas (ha) y se contempla que pueda fabricar hasta 6 millones de sistemas de iluminación al año. Además, creará más de 250 empleos.

Tags

Rebeca Romero


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.