Téllez destacó que, debido al desajuste entre oferta y demanda, la gentrificación es un problema que afecta a toda la CDMX
Ante la controversia generada por la gentrificación y la constante duda sobre la causa de este fenómeno, Enrique Téllez, co-director de Desarrolladora Del Parque, señaló que se trata de la relación entre la oferta y demanda de vivienda en la Ciudad de México.
Señaló que la gentrificación se debe a que la gran demanda de vivienda no puede ser atendida por la oferta disponible, un problema que afecta a todos los segmentos y a la capital del país.
“Cuando hablamos de gentrificación, tenemos que hablar de oferta y demanda. El problema que hoy tenemos en la Ciudad de México es un problema de oferta, la falta de oferta de vivienda en todos los segmentos, porque no es exclusivo de la colonia Roma, la Juárez, Polanco, es en toda la ciudad. Hace una presión constante en los precios de compra y de renta”, comentó.
Téllez destacó que, durante los últimos seis años, no se generaron los suficientes proyectos de vivienda, lo que, lejos de atender el déficit, le sumó unidades. Atribuyó esta situación a la anterior política federal, la pandemia y la falta de accesibilidad y agilidad de permisos y licencias para iniciar desarrollos.
En ese sentido, destacó que, para combatir la gentrificación, es necesario construir vivienda; no obstante, esto debe estar acompañado de un panorama que propicie su edificación, así como su adquisición.
“Tenemos que salir a generar oferta, tenemos que generar procesos para que la obtención de permisos y licencias sea muy ágil, y tenemos que generar esquemas que permitan acceder a la vivienda al mayor número de personas posible. Yeso, en un mundo ideal, nos ayudaría a quitar la presión del mercado de vivienda que hoy le damos el título de gentrificación”, indicó.
Bajo este contexto, el costo de la vivienda ha ido en aumento, lo que ha provocado que la poca oferta disponible, no sea alcanzable para los compradores. Por ello, destacó que la gentrificación no solo se trata de un fenómeno de desplazamiento demográfico.
“Durante la pandemia, la ruptura de las cadenas de suministro hizo que hubiera un incremento muy importante en los costos de construcción, de más del 50% en menos de 2 años, sin embargo, los salarios no subieron esa misma proporción y entonces, eso hizo que la mayoría nos desperfiláramos (…) Pensamos que es gente que está tomando el lugar de otro, pero el gran tema es la falta de oferta en todos los segmentos”, afirmó.









