La consultora señaló que durante el 2T2025 el inventario de oficinas creció apenas 200,000 m², mientras que en periodos prepandemia el incremento superaba el millón de m²
Durante los primeros meses del año, el sector inmobiliario mexicano ha tenido que afrontar tensiones en el entorno económico y político global, mismas que han generado cambios en las dinámicas del comercio. Esta situación ha generado que los especialistas del sector actúen con cautela.
En este contexto, Solili reportó que el mercado de oficinas nacional presenta un crecimiento limitado en comparación con periodos anteriores a la pandemia por Covid-19. No obstante, el sector mantiene una demanda sólida.
Al cierre del segundo trimestre de 2025 (2T2025), el inventario de oficinas alcanzó un total de 17.6 millones de metros cuadrados (m²), lo que representa un crecimiento anual de sólo 200,000 m², cuando en periodos prepandemia el incremento solía superar el millón de metros.
Además, al cierre de junio, las oficinas disponibles para ocupación inmediata suman 3 millones de m², lo que equivale a una tasa de vacancia del 16.9 por ciento. Los mercados con los mayores aumentos en vacancia fueron Mérida y Querétaro, con 22,000 m² y 16,000 m², respectivamente.
Demanda estable en el inventario de oficinas
A pesar del bajo crecimiento del portafolio y del aumento en los espacios vacantes. Solili destacó que, en el 2T2025, la demanda y arrendamiento de espacios se mantuvieron estables.
En el primer semestre del año, la demanda acumulada de oficinas alcanzó los 382,000 m², lo que representa sólo una disminución del 10%, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Entre abril y junio, el arrendamiento de oficinas sumó 205,000 m², un 11% menos que en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, esta cifra representa un incremento del 15% respecto a los primeros tres meses de este año.
La consultora detalló que la Ciudad de México concentró el 75% del total de inversiones en el mercado de oficinas, seguida por Guadalajara, con el 7% de los arrendamientos nacionales, y Monterrey, con el 6% del total.
Además, al cierre de junio de 2025, los precios de renta de oficinas se mantuvieron estables, con un promedio nacional de 20.33 dólares por metro cuadrado al mes (USD/m²/mes), un aumento de solo 18 centavos respecto a 2024.
Tijuana registró los costos más altos del país, con 22.20 USD/m²/mes. Por el contrario, Guanajuato ofreció los precios más competitivos, con rentas que se ubican 40 % por debajo del promedio nacional.









