La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó que Oaxaca es el segundo estado donde más viviendas se van a construir mediante el PVB
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancaron las obras del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) en el estado de Oaxaca.
Durante la colocación de la primera piedra, en un predio que donó el estado en el municipio de San Jacinto Amilpas, Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, destacó que Oaxaca es el segundo estado donde más viviendas se van a construir mediante el PVB, con un total de 71,200 hogares nuevos.
Y detalló que 31,200 viviendas las edificará el Infonavit para personas derechohabientes, y 40,000 la Conavi para no derechohabientes. Además, mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) se entregarán 5,000 escrituras, y se sumarán acciones del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).
“Este es un programa inédito, que ve a la vivienda como un derecho; esta vivienda está destinada a quienes menos ganan, a quienes ganan de uno y dos salarios mínimos y producirá vivienda con las mejores condiciones”, dijo la funcionaria.
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, recordó que la incorporación al programa es directa y sin intermediarios, a través de un registro que comenzará este mes de julio.
Durante su participación, José Alfonso Iracheta Carroll, titular del Insus, destacó la coordinación con el Gobierno de Oaxaca para que más familias oaxaqueñas tengan certeza jurídica de su patrimonio, y recordó que la meta para el estado a través del PVB es otorgar 5,000 escrituras.
“Esta estrategia de regularización no tiene precedente, pues se implementa con una inversión integral que facilitará a miles de familias a acceder a un título de propiedad”, señaló.
Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fovissste, recordó que este 2025 el Fondo se suma al PVB para las y los trabajadores del estado.
“Entre los apoyos a los cuales se puede acceder está un programa especial para las y los trabajadores del estado que ganan hasta cuatro UMAS y que no cuentan con vivienda propia. Vamos a poder construir, rehabilitar, adquirir vivienda y poner en arrendamiento vivienda con los menores ingresos”, precisó.
Finalmente, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, celebró la llegada del PVB al estado, ya que “se abre una nueva era de prosperidad con la construcción de viviendas adecuadas para las familias oaxaqueñas”.
Asimismo, mencionó que el programa traerá empleos, impulsará la economía local, regional, incrementará la demanda de bienes y mejorará la calidad de vida de las personas.









