Inicio / Vivienda / La propiedad privada está resguardada, no afectaremos a propietarios: Sheinbaum

La propiedad privada está resguardada, no afectaremos a propietarios: Sheinbaum

Vivienda |

Claudia Sheinbaum afirmó que el programa para regularizar viviendas invadidas no afectará la propiedad privada ni a los propietarios

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, anunció la creación de un programa para regularizar viviendas abandonadas y ofrecer la oportunidad de adquisición a quienes las habitan de manera irregular. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta medida no implicará el despojo de los propietarios legítimos. 

“La propiedad privada está resguardada; eso es por Constitución, y nosotros la vamos a resguardar. No se trata de quitarle una vivienda a quien le pertenece. Eso tiene que quedar muy claro y que no haya duda respecto”, afirmó. 

Sheinbaum indicó que analizan distintas alternativas para regularizar estos inmuebles. No obstante, señaló que el primer paso es concluir el censo que permita conocer la situación de cada vivienda, ya que algunas presentan pagos suspendidos, otras continúan generando pagos de crédito pese a estar deshabitadas, y otras han sido invadidas.

“Se están viendo opciones, porque lo que sería un absurdo es que se mantuvieran abandonadas esas viviendas o en condición de irregularidad. Entonces, cumpliendo la ley, cumpliéndole a los trabajadores, que no hubiera ningún fraude de por medio ni nada que tuviera que ver con una afectación a una propiedad privada o a un trabajador se están viendo las opciones para que esas viviendas no queden en el abandono”, explicó.  

La Presidenta coincidió con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, en que el programa no procederá si existe una denuncia por despojo.

“Tiene que definir un juez si alguien ocupa ilegalmente una vivienda. Si un juez determina que está ilegalmente ocupada, pues tiene que proceder la autoridad”, señaló. 

Finalmente, Sheinbaum señaló que es importante contar con una estrategia para resolver la situación de las más de 800,000 viviendas ‘emproblemadas’ que ha detectado el Infonavit. Señaló que este número contrasta con la meta federal de construir un millón de viviendas durante el sexenio.

“Son cerca de 800,000  viviendas imagínense, eso es algo impresionante. Nosotros tenemos un plan para hacer un millón viviendas en el sexenio y hay 800,000 viviendas construidas que la gran mayoría no están ocupadas por quien tuvo su crédito, o de plano no hubo ningún crédito y se construyeron. Entonces, tenemos que clarificar esa situación. No podemos cerrar los ojos y decir ‘no pasa nada’. En el marco de la ley de del respeto a la propiedad y de lo que tiene que ver con los créditos de los trabajadores poder resolver qué vamos a hacer con esas viviendas”, señaló. 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.