Inicio / Vivienda / Reforma permitirá mayor control y vigilancia de recursos del Infonavit, asegura Romero

Reforma permitirá mayor control y vigilancia de recursos del Infonavit, asegura Romero

Vivienda |

El Director del Infonavit destacó que la reforma busca homologar la estructura corporativa del Infonavit con la del IMSS

La reforma al Infonavit que busca cambiar su estructura corporativa tiene como objetivo aumentar los mecanismos de control y vigilancia sobre el dinero que administra el Instituto; además de reducir los actos de opacidad y corrupción, aseguró Octavio Romero, director general del organismo.

Al participar en la conferencia matutina de este miércoles, el funcionario abundó acerca de los alcances de la propuesta de reforma que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, con la que se busca modificar la estructura de gobernanza al interior del organismo de vivienda.

El Director General destacó que, en términos generales, la intención es homologar la estructura corporativa del Infonavit con la del IMSS. De esta manera, dijo, se buscaría modificar la composición de órganos como la Asamblea General, el Consejo de Administración, y desaparecer las Direcciones Sectoriales que hoy representan a empresarios y sindicatos.

Te puede interesar: Buscan modificar al tripartismo del Infonavit

Es así que, de acuerdo con lo explicado por Romero, la Asamblea General del Instituto se conformaría por 30 integrantes, 10 de ellos representantes del sector gobierno, 10 que ocupen un lugar a nombre del sector de los trabajadores, y 10 más en representación del sector empresarial; asimismo, el Director General tendría voz y voto en la Asamblea General.

Cabe recordar que, actualmente, la Asamblea General del Infonavit la componen 45 miembros, con 15 representantes de cada uno de los tres sectores que conforman al organismo (laboral, empresarial y gobierno); además que con la configuración actual, el Director General no es miembro de esta Asamblea.

“La reforma plantea homologar los órganos de gobierno, de tal manera que el Infonavit quede igual que el IMSS, con 30 miembros en la Asamblea, 10 por cada sector, con lo que no se pierde su característica tripartita; y que en el Consejo de Administración haya 12 miembros, cuatro por cada sector, y también se mantiene tripartita. El cambio es que el Director General ahora sería integrante del Consejo de Administración y de la Asamblea General”.

Aumentar vigilancia en Infonavit

Octavio Romero expuso que este cambio en la estructura tiene como objetivo contar con mejores herramientas para atender y atacar los actos de corrupción y opacidad al interior del Infonavit. Y es que, aseguró, los cambios plateados permitirían contar con una ruta clara y trazada para combatir cualquier irregularidad.

“Esta reforma a la ley va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores. Al existir tres direcciones en el Instituto, se diluye la línea de responsabilidad y los órganos de control al interior del Infonavit resultan ineficaces, dado que sólo realizan observaciones administrativas e irrelevantes, y no atacan los verdaderos actos de corrupción que se han venido dando”.

Aunado a lo anterior, mencionó que con los cambios, el Infonavit se someterá a la vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Denunció que en años anteriores, los sectores empresarial y laboral se opusieron a que la ASF fiscalizara al Infonavit.

“Con la reforma no sólo va a existir una responsabilidad directa, trazable y transparente en el manejo de los recursos, sino que se permitirá, como hoy no sucede, la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Tanto el Sector Empresarial como el de los Trabajadores, se han opuesto a la fiscalización de la ASF, al grado de ordenar a la anterior Dirección General del Infonavit ampararse contra sus resolutivos”.

Octavio Romero añadió que con los cambios, el Director General ahora podrá ser designado y removido directamente por la Presidencia de la República. Cabe recordar que actualmente, la Jefa del Ejecutivo sólo propone a quien puede ocupar el cargo, y la Asamblea ratifica su nombramiento.

En relación a la eliminación de las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial, señaló que la medida sería acorde para homologar la estructura corporativa del Infonavit a la del IMSS; además que, dijo, estas direcciones no tienen funciones y responsabilidades asignadas, pero sí prerrogativas. Mencionó que los Directores Sectoriales ganan más que la Presidenta de la República.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.