Se busca sacar dichas leyes en materia de vivienda a la brevedad, porque para 2025 se contempla la construcción de 165,000 viviendas
La Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda del Senado de la República informó que se llevará a cabo una reunión con los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para trabajar en el diseño de las leyes secundarias de la reforma constitucional al artículo 123 en materia de vivienda.
Al respecto, el senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de dicha Comisión, mencionó que se buscará que la reunión se lleve a cabo antes del 15 de diciembre de este mismo año, a fin de conocer cómo están planteadas las leyes secundarias de este ordenamiento legal, que tiene el objetivo de establecer un sistema con orientación social para que las y los trabajadores puedan remodelar, rentar o adquirir una vivienda con financiamiento accesible.
Asimismo, el legislador dio a conocer que ya sostuvo una reunión informal con Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para este propósito.
Y, de igual manera, tuvo una plática con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, pues afirmó que uno de los grandes temas del Programa de Vivienda es el tema de la sustentabilidad, porque todo el desarrollo inmobiliario requiere de una manifestación de impacto ambiental.
Además, Melgar Bravo indicó que se tiene el compromiso de sacar las reformas secundarias en materia de vivienda a la brevedad, ya que en el presupuesto del 2025 está contemplada la construcción de 165,000 viviendas.
“El papel que vamos a jugar nosotros afinando estos instrumentos legales va a ser muy importante, porque van a ser las reglas del juego. Aquí se está introduciendo una nueva modalidad, que es la de renta, pues serán 100 mil viviendas las que estarán bajo este esquema, por lo que se tendrá que establecer con claridad cómo se podrán convertir luego en patrimonio”, dijo.