La adminsitración federal destinará los fondos de la inversión en la construcción de más de 3,000 km de vías para trenes de pasajeros
El Gobierno Federal informó que destinará 157,000 millones de pesos (mdp) para la instalación de trenes de pasajeros en diferentes puntos del país y para la adaptación del Tren Maya como tren de carga. Ambos proyectos iniciarán en 2025.
Durante la conferencia de prensa matutina, funcionarios federales indicaron que la inversión será utilizada para la construcción de más de 3,000 kilómetros (km) de vías férreas, las cuales se sumarán a los más de 1,500 km instalados durante el Gobierno Federal anterior.
En su participación, Claudia Sheinbaum, presidenta de México resaltó que, a través de los nuevos trenes de pasajeros y el Tren Maya como tren de carga, su administración busca atender poblaciones desatendidas, impulsar la conectividad del país y promover el desarrollo de proyectos prioritarios.
“Hay muchísimas poblaciones por donde pasaba el tren de pasajeros hace muchos años, que en el momento en que paró el tren de pasajeros se quedaron en el abandono, migrando la gente, ahora lo que vamos a hacer es recuperar todo ese desarrollo regional y está vinculado con los polos de bienestar que vamos a hacer a lo largo del sexenio. Entonces es un proyecto de desarrollo nacional”, comentó.
Proyectos de trenes de pasajeros en 2025
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), detalló que la estrategia de construcción de los trenes de pasajeros está dividida en cuatro fases:
- Fase 1 de 786 km: contempla los tramos AIFA-Pachuca: México-Querétaro; Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
- Fase 2 de 910 km: Querétaro-San Luis Potosí; Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.
- Fase 3 de 1,145 km: Guaymas-Hermosillo; Guadalajara-Tepic; San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas.
- Fase 4 de 552 km: Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
El funcionario indicó que el tramo AIFA-Pachuca, con 55 km de longitud, iniciará su construcción en marzo-abril de 2025 y se contempla su término en año y medio. Durante el mismo periodo, el Gobierno Federal también iniciará las obras en la vía férrea México-Querétaro, que tendrá una extensión de 240 km. La construcción de ambas rutas estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Por otro lado, Lajous Loaeza puntualizó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además de la primera flota de trenes.
Por su parte, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, señaló que, convertir el Tren Maya un tren de carga, será necesaria la construcción de 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles. Estas instalaciones estarán distribuidas en las principales ciudades de toda la ruta del transporte. La Secretaría iniciará la conversión del tren en 2025 en la terminal de Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún.
Finalmente, Lajous Loaeza estimó que, mediante la construcción de las diferentes rutas de los trenes de pasajeros, el Gobierno Federal ayudará a generar 70,000 empleos directos y 140,000 indirectos.