Inicio / Vivienda / DST busca reducir el rezago habitacional con nuevas iniciativas

DST busca reducir el rezago habitacional con nuevas iniciativas

Vivienda |

Los ponentes resaltaron que es necesario que el Infonavit implemente acciones que busquen reducir el rezago habitacional, así como impulsar el incremento de la colocación de créditos

Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que, durante el nuevo sexenio y aprovechando el cambio de administración federal y del organismo, el Instituto podría trazar nuevas implementaciones para buscar reducir el rezago habitacional en el país.

Durante la inauguración del cuarto Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Sector de los Trabajadores del Infonavit, Macías Robles recordó que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, propone la construcción de un millón de viviendas, acción que el Sectorial de los Trabajadores apoya.

“En nuestros trabajos abordaremos la propuesta en materia de vivienda incorporada por la presidenta Sherman en sus 100 compromisos de gobierno, la cuestión central de responder al reto que representa atender el rezago de en vivienda para los que menos ganan”, comentó.

Del mismo modo, el director sectorial señaló que, durante el congreso, los participantes abordarán temas relevantes en materia de vivienda enfocados en cumplir la mencionada propuesta, además de mostrar el compromiso del Infonavit por brindarle vivienda adecuada a los trabajadores.

Acciones para reducir el rezago habitacional

En ese sentido, Macías Robles resaltó que es de suma importancia que la administración federal, el sector privado y organismos como el Infonavit colaboren de manera estrecha en diversos temas para poder construir el millón de viviendas propuestas.

“(El tema) de desarrollo regional y la relocalización de las inversiones y muy especialmente las propuestas y compromisos que habrían de asumir los tres sectores, así como la propia industria de la construcción y los desarrolladores aquí presentes y promotores de vivienda, para que todos contribuyamos de la mejor manera, alcanzar la meta del millón de viviendas accesibles, habitables y de calidad en los próximos seis años”, indicó.

Al respecto, Macías apuntó que esta edición del congreso cuenta con mayor participación que en años pasados, situación que refleja el interés del sector con contribuir en las nuevas acciones de vivienda y fortalecer las existentes.

En su participación en la inauguración, Patricio Flores Sandoval, representante del sector obrero, comentó que el Infonavit será una parte fundamental en la propuesta de la presidenta, ya que, gracias a su estructura tripartita, se ha consolidado como un organismo clave en el sector vivienda.

“El Infonavit por supuesto construirá la mayoría o ayudará a que se haga a que concrete la gran mayoría de ese millón, lo cual también hablará de la posibilidad que da la unidad en torno a un tripartismo fuerte, que ojalá sea entendido, un tripartidismo que hay que cuidar no vaya a ser atacado desde la modificación de leyes. (…) Esta es una de las entidades para efectos laborales más entrañables, junto con el Seguro Social, 52 años del Infonavit, con más de 10 millones de créditos otorgados, hablan no de lo que un instituto hace, sino de lo que el tripartismo ha logrado”, indicó.

Por su parte, Luis Ernesto Munguía, presidente municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, encargado de marcar la inauguración del congreso, resaltó que México necesita contar con vivienda asequible y adecuada, pues la falta ello y una correcta planeación ha propiciado uno de los grandes retos del sector, los asentamientos irregulares.

“La falta de vivienda asequible está empujando a las familias enteras a situaciones de precariedad, irregularidad jurídica, habitando espacios en lugares con falta de servicios, falta de equipamientos y falta de infraestructura, lo cual impide tener las condiciones dignas necesarias para la vida de nuestros trabajadores y sus familias. (…) Necesitamos urgentemente la aplicación de políticas públicas con estrategias efectivas que materialicen el desarrollo de vivienda social con atributos de calidad y que esta vivienda pueda ser adquirida por nuestros trabajadores”, afirmó.

Finalmente, Munguía indicó que otro de los temas que debería considerar la cuarta edición del congreso es el costo de la vivienda en relación con los ingresos de los trabajadores, y, sobre todo, con el monto de préstamo que puede otorgar el Infonavit.

Debido que, el presidente municipal señaló que, en Puerto Vallarta, 30,000 trabajadores cumplen con los requisitos para acceder a un crédito Infonavit; sin embargo, 20,000 de ellos no cuentan con la posición económica para costear la compra de una vivienda.

“Actualmente en puerto Vallarta, más de 30,000 trabajadores cuenta con suficientes puntos para utilizar su crédito Infonavit en las diferentes opciones que se ofrecen, sin embargo, más de 20,000 trabajadores tiene ingresos por debajo de los de los 12,000 pesos y eso sólo les permite comprar una vivienda con precios de poquito por encima del del medio millón de pesos. De acuerdo con el registro único de vivienda, en Puerto Vallarta se construyen actualmente solo 765 viviendas con un precio superior a los 750,000 pesos. Ese es el tamaño del reto que tenemos por resolver”, concluyó.

 

DST busca reducir el rezago habitacional con nuevas iniciativas
Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.