Inicio / Vivienda / Vivienda usada, la más vendida en CDMX: 4S Real Estate

Vivienda usada, la más vendida en CDMX: 4S Real Estate

Vivienda |

“En la Ciudad de México, ante la falta de una oferta equilibrada con la demanda, la vivienda usada está ganando terreno”, destacó Marisol Becerra

De acuerdo con Marisol Becerra, regional partner México-Centro de 4S Real Estate, la vivienda usada le ha ganado terreno a la vivienda nueva en la Ciudad de México, pues representan más de la mitad de las propiedades que se comercializan en la urbe.

La especialista detalló que las ventas de vivienda usada representan el 52% de las operaciones que se registran en la CDMX. Lo cual responde a la falta de vivienda nueva asequible, que orilla a los capitalinos a optar por propiedades que se adecúen a su capacidad de compra.

“Algo destacable en Ciudad de México es que, ante la falta de una oferta equilibrada con la demanda, la vivienda usada está ganando terreno, pues no hay vivienda asequible, lo cual es un tema coyuntural.

“Hoy, el 52% de las viviendas que se escrituran en la capital son usadas, porque hay una diferencia importante en los precios. Una vivienda usada se encuentra en 2.5 millones de pesos (mdp), y una nueva está cercana a los 6 mdp”, dijo.

Asimismo, Becerra precisó que la tipología de vivienda más buscada por los compradores en la capital del país es la de dos recámaras y un promedio de 78 metros cuadrados (m²) de superficie.

“Hablamos de que este producto representa el 52% de las ventas que se dan en la ciudad, el cual tienen un ticket promedio de 4 millones de pesos”, agregó.

Además, comentó que el segmento residencial, que va de los 2 a los 4 mdp, es el que más ventas registra en la CDMX, pues, actualmente, se venden 1,100 unidades en su tipo. Hoy en día, en la ciudad se tiene registrados 600 proyectos en venta, con tickets promedio de 3.2 mdp y superficies promedio de 73 metros cuadrados.

Adicionalmente, la experta señaló que el avance en la participación de la vivienda usada en el mercado capitalino también se nota en términos de apreciación; y mencionó que, a nivel nacional, el precio de la vivienda usada creció 9.7% anual.

“Dado que la vivienda usada también tiene demanda, está teniendo una apreciación importante. En términos generales, y de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el valor de la vivienda en México crece 10% anual; en ese contexto, la vivienda nueva registró un crecimiento de 10.5% y la usada de 9.7%. Esto quiere decir que, aun cuando una casa ya no es nueva, los precios siguen tendiendo a la apreciación y ello sucede porque hay demanda”, explicó.

Finalmente, Becerra indicó que, en términos generales, las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc son las que concentran el mayor volumen de comercialización, con poco más del 30% de las ventas totales en la capital.

“En la CDMX hay más de 1,500 proyectos que se están comercializando. Si a estos le sumamos la vivienda usada, que cada vez tiene un rol más importante, encontramos que las zonas que tienen mayor demanda son las más céntricas. Alcaldías como Benito Juárez y Cuauhtémoc son las que concentran el mayor volumen de venta, en donde tres de cada 10 viviendas que se venden en la ciudad, están en estas alcaldías”, expuso.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.