Inicio / Opinión / Desde la Casa / CDMX; En busca de un futuro urbano… Y humano

CDMX; En busca de un futuro urbano… Y humano

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

De nada sirve pensar en desarrollo si el primer objetivo no es construir una CIUDAD HUMANA. Para la CDMX llega el inaplazable momento de tejer alianzas para salir en busca de un futuro urbano… Y humano.

Por Horacio Urbano*

La Ciudad de México es el palpitante corazón de un país y de una inmensa y compleja zona metropolitana, que en términos de población, se encuentra entre las más grandes del mundo.

Entre las más grandes, pero también entre las más desiguales… Por eso nadie se puede dar por sorprendido de que la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, tenga entre sus muy evidentes prioridades las agendas urbanas y de vivienda.

Las dos juntitas y, si acaso, turnándose para ver en cada oportunidad cuál toma mayor relevancia.

Pero ojo, que más allá de su evidente impacto, la importancia de estas agendas cobra verdadero valor cuándo entendemos su papel en la construcción de la urgente sostenibilidad social que tendría que ser el verdadero objetivo de esta ciudad, de sus habitantes, y de quienes la gobiernen.

Porque de nada sirve cualquier índice de desarrollo, si su resultado no ayuda a elevar la calidad de vida y las oportunidades de la gente.

De nada sirve pensar en desarrollo si el primer objetivo no es construir una CIUDAD HUMANA.

Y sería sensato pensar que si reconocemos que el proyecto de ciudad debe girar en torno a sus habitantes, toda agenda pública debe ser parte de un sistema que responda a ese fin.

Y los tiempos no dan espacio como para minimizar la importancia de estos retos… Y es así que para la CDMX llega el inaplazable momento de tejer alianzas para salir en busca de un futuro urbano… Y humano.

Porque de nada valen las políticas urbana y de vivienda, si al final del camino no se traducen en atención a todos los habitantes de la ciudad, si esta atención no responde a las necesidades y posibilidades de cada grupo de población, y si todo esto no se realiza en forma integralmente sostenible y sustentable.

Por eso es una muy buena noticia para los chilangos el que la próxima jefa de gobierno ya esté traduciendo en programas de trabajo y una nueva arquitectura para la estructura del gobierno capitalino, lo que prometió durante su campaña para las agendas urbanas y de vivienda.

De entrada, los próximos titulares de Seduvi y de la nueva Secretaría de Vivienda, Alejandro Encinas e Inti Muñoz, ya están trabajando para definir alcances, facultades e instancias de coordinación entre ambas dependencias, y entre ellas y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que encabeza Federico Taboada, y entre ellos y el resto de organismos públicos y privados relacionados con la producción y transformación del hábitat.

En ese camino, además de reconocer una serie de retos urbanos que implican inversiones en infraestructuras y transporte público, Brugada propone reactivar la atención integral al reto habitacional a través de un programa que implica generar hasta 40,000 soluciones de vivienda al año, privilegiando respuestas dirigidas a los segmentos de menores ingresos.

Y ojo que dije soluciones y no viviendas, porque el reto habitacional va mucho más allá de la pura necesidad de nuevas viviendas para venta (por muchas de ellas que se necesiten), y debe reconocer también las necesidades relacionadas con renta, autoproducción, mejoras y regularización.

Este programa implica la suma de las capacidades del sector privado con las del propio gobierno capitalino, multiplicando la producción de nuevas viviendas, bajo un esquema en que como complemento de las que serán puestas en venta por el sector privado o por instancias públicas, parte de ellas serán producidas por el propio gobierno Chilango, para conformar inventarios que serán destinados a renta social.

Una renta social que habrá de complementar al actual mercado de vivienda en renta, desarrollado fundamentalmente por instancias privadas, garantizando respuestas para todos los grupos de población.

Por supuesto, habrá que hacer ajustes profundos a políticas, regulación y programas públicos, lo que habrá que hacer con enorme responsabilidad para no caer en la tentación de pretender ajustar las políticas urbanas y de vivienda a partir de iniciativas lucidoras, pero que no sean más que parches poco eficientes que solo metan ruido a los temas de fondo que marcan el debate.

Y sí, habrá que hablar de regular el mercado de rentas, pero sin que esto sea el eje de la estrategia, sino haciéndolo como parte de un proyecto integral que analice todas las vertientes del reto habitacional.

Toca actuar con oportunidad, capacidad y responsabilidad para lograr que lo que se haga multiplique su impacto y evitar que se traduzca en nuevos problemas.

Ojalá…

Toma forma el gabinete de Vivienda

Ya con Edna Vega confirmada como próxima titular de Sedatu, y en consecuencia, cabeza del sector vivienda, la semana pasada la presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció que el actual jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, será el próximo director general del ISSSTE, con un especial encargo para que desde el Fovissste atienda los retos de vivienda.

Y claro, en este contexto, queda por ver si habrá ratificación o relevo en el caso del Fovissste, que hoy dirige Cesar Buenrostro.

Y a pesar de filtraciones que ya parecen definitivas, seguimos esperando un anuncio formal que defina si hay ratificación o relevo en Infonavit.

Batres es un político importante y pesado dentro de la 4T, lo que habla de la importancia que la próxima Presidenta está dando al sector vivienda.

Va tomando forma el gabinete de vivienda, pero aún queda por ver qué va a pasar con Sociedad Hipotecaria Federal, hoy bajo la batuta de Jorge Mendoza; ¿Seguirá este banco de desarrollo ligado a Banobras, como fue en esta administración, o recuperará su independencia?, y en todo caso, ¿habrá ratificación o relevo?

Va tomando forma, pero aún falta que se acabe de conformar, para que con esa base haya mayores definiciones sobre la forma en que se implementará la nueva política de vivienda que hasta el momento ha bocetado Sheinbaum.

Urge que se disipen estas dudas para entender el alcance de la respuesta al creciente reto habitacional, y para mandar las esperadas e indispensables señales de confianza a las cadenas productivas relacionadas con la producción y financiamiento de vivienda.

XXVIII

87 Propuestas de vivienda

En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.

Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.

Esta es la vigésimo novena entrega de esta serie, que contaba ya con 84 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 87:

Ochenta y cinco. Conformar institutos locales de suelo, sea en el ámbito municipal, pero idealmente en el metropolitano, con facultades, recursos y fuentes de recursos, suficientes para conformar reservas de suelo que puedan destinarse a vivienda, siendo desarrollados a través de alianzas con el sector privado, por organismos nacionales de vivienda, o directamente por esos mismos gobiernos.

Ochenta y seis. Crear programas locales de reconversión de suelo y activos inmobiliarios, que permitan la actualización de las vocaciones urbanas y den insumos a las estrategias encaminadas ala atención integral de los retos de vivienda, con especial énfasis e zonas urbanas que se han hecho céntricas y cuentan con todos los servicios, infraestructuras y equipamientos, públicos y privados.

Ochenta y siete. Crear instancias que permitan incubar proyectos nacionales y locales de orden urbano, con especial énfasis en el diseño de los esquemas que permitan financiarlos, e, incluso, de ser necesario, queso veneren a través de los mercados de valores nacionales y extranjeros.

Los invito a conocer Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que estamos generando en Centro Urbano con el objetivo de agrupar, organizar y presentar estas ideas.

Es en esencia un recetario que propone tres temas urgentes, tres acciones esenciales, y una caja de herramientas para entender y atender el reto habitacional.

Los invito a leer, compartir y aportar ideas. Vamos ya en la cuarta actualización de este documento. Un documento vivo, que se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…  Agregando, depurando y afinando…

Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/

*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.