Es importante que las propiedades cuenten con avalúos inmobiliarios para facilitar una transacción rápida
En los últimos años, la tecnología ha propiciado la evolución de la industria inmobiliaria. A través de diversas herramientas digitales, muchos procesos del mercado como compra, venta o renta de propiedades y avalúos inmobiliarios han sido simplificados.
Fijar el costo de un inmueble continúa siendo un desafío para propietarios y clientes. Es importante que cada propiedad cuente con un precio justo y competitivo para facilitar una transacción rápida y ventajosa para ambas partes.
Es común que quien vende o renta una propiedad considera que vale más de su costo real, mientras que quien quiere comprar o rentar, piensa que el inmueble vale menos. Por ello, si el dueño de un inmueble conoce el valor exacto de su propiedad, estará seguro de contar con competitividad en el mercado.
Por su parte, a través de avalúos inmobiliarios, compradores y arrendatarios podrán determinar si la oferta por la propiedad es justa y tendrán bases para facilitar una negociación más ventajosa.
Actualmente, existen diversas plataformas que pueden ayudar a determinar el costo de los inmuebles. Al respecto, Jorge Combe, cofundador y CEO de DD360 y de la plataforma digital Monopolio.com.mx, resaltó que las diversas herramientas del mercado impulsan la diversificación y el acceso a la información.
“Estas herramientas benefician a todos en el sector inmobiliario, democratizando la información, haciendo los datos transparentes y devolviendo el poder al consumidor para que pueda tomar las mejores decisiones posibles”, comentó.
No obstante, Jorge Combe recordó que los peritos deben realizar y aprobar los avalúos inmobiliarios, quienes, mediante un proceso, fijan el precio justo de cada inmueble.
“Para la venta de un inmueble se necesita un perito valuador. Este oficio sigue siendo el mismo desde hace 15 o más años. Se toman fotos, se analizan planos, se visitan distintos portales, y una vez que se encontró algo similar a la vivienda, se aplican métodos de evaluación, como los comparables entre el costo por metro cuadrado, el valor de reposición, es decir, cuánto costaría construir de nuevo y la capitalización de rentas”, resaltó.
Por otro lado, las plataformas analizan diversos datos para determinar los avalúos inmobiliarios. Por ejemplo, monopolio.com.mx, contempla “datos sobre toda la oferta inmobiliaria publicada en los diferentes portales, los precios de cierre de operaciones recientes, tanto de créditos otorgados por DD360; así como las características de propiedades comparables en la zona. Al acceder a esta información, la herramienta determina valores precisos y actualizados de las propiedades.