Debido al impulso que podría representar el nearshoring, Santander invertirá 3,000 mdp para impulsar pymes del segmento agro
El nearshoring ha representado ser un fenómeno que ha impulsado el crecimiento de diversas industrias; así como ha impulsado a México como el primer exportador hacia Estados Unidos (EU).
De acuerdo con datos de Santander, durante el primer trimestre del 2024 (1T24), las exportaciones de México hacia EU crecieron 4.4%, en comparación con el mismo periodo del 2023.
En cuanto a los sectores, la industria se ha visto mayormente beneficiada por el nearshoring. En este caso, en los últimos tres años, la construcción de parques industriales ha incrementado 69%; además de que actualmente se están construyendo 50 parques.
No obstante, Santander indicó que existen más sectores que podrían beneficiarse del nearshoring como el segmento agropecuario (agro). Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios Santander México, señaló que México es el tercer proveedor de las importaciones agrícolas a EU con hortalizas, frutas, vegetales y bebidas alcohólicas.
Además de que, durante el 1T23, el sector agro representó el 3.4% del PIB nacional y durante el 4T23 contrató al 11.8% de la población económicamente activa en el país. Hernández Sada indicó que México cuenta con diversos atractivos como su ubicación cercana con EU, mano de obra y gastos de operación baratos.
“EU es el mayor productor agrícola del mundo, pero sus importaciones ya han superado a sus exportaciones; la oportunidad se origina por la fortaleza de México en el comercio del Agro con EU, así como por la disponibilidad de territorio y los competitivos costos de mano de obra y de transporte, que hacen atractivo a las empresas multinacionales invertir en nuestro país, sea directamente o vía asociaciones con productores mexicanos establecidos, para exportar su producción a la Unión Americana”, explicó.
Santander impulsa el nearshoring en el sector agro
Debido al potencial que Santander México estima para el sector agro, destinará 3,000 mdp para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que realicen o se encuentren relacionadas con las exportaciones.
De esta forma el banco espera atraer a al menos 300 empresas multinacionales de cualquier naturaleza y al menos 50% de la relocalización de empresas.
Hernández Sada resaltó que, desde Santander, contemplan diversos beneficios del crecimiento del sector agrícola en el nearshoring como el incremento del empleo y con mejores condiciones; disminuyendo así la migración hacia los EU. La generación de riqueza en regiones como el entro, sur y sureste de México, los cuales, debido a sus características, pueden contener mayor superficie para cultivo.