Los corredores con mayor superficie vacante a nivel nacional son Santa Fe en CDMX, Santa María en Monterrey y Angelópolis en Puebla
Según datos de Solili, durante 2023, la vacancia de oficinas a nivel nacional mostró una tendencia a la baja, motivada por la continua recuperación de la demanda, principalmente en los mercados de Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.
De esta manera, la vacancia a nivel nacional cerró el 2023 con 18.15%, aunque la cifra máxima fue registrada en el mercado de Puebla, que superó el 25%; mientras que los principales mercados corporativos, que son la CDMX y Monterrey, cerraron el año con porcentajes promedio de 20.3% y 13.9%, respectivamente.
La firma indicó que los cinco corredores con mayor superficie vacante a nivel nacional son Santa Fe, en la CDMX; Santa María, en el mercado de Monterrey; Angelópolis, en Puebla; Centro Sur, en Querétaro; y Nueva Zona Financiera, en Guadalajara.
El mercado de Angelópolis, en Puebla, reportó una vacancia del 24%, que equivale a 63,000 metros cuadrados (m²) de oficinas.
No obstante, en la capital del país, la vacancia alcanzó los 2 millones 456,000 m², de los cuales cerca del 80% se concentró en cinco corredores: Santa Fe, Polanco, Insurgentes, Norte y Reforma.
En Santa María, Monterrey, se reportaron 82,000 m² vacantes, que representan un porcentaje del 25%; mientras que en Centro Sur, Querétaro, la vacancia alcanzó 42,000 m², que equivale a un porcentaje de 16.6 por ciento.
Por otro lado, Solili señaló que el mercado con el menor porcentaje de espacios vacantes fue Tijuana, con 1.6%. En esta ciudad, los tres submercados reportaron tasas de vacancia por debajo del 1.8%, siendo el más crítico Vía Rápida, con 0.5% al cierre del 2023.