El Gobierno local ha aprobado cerca de 43 iniciativas para la transformación de la ciudad, con el objetivo de lograr una París más verde, saludable y móvil
A tan solo seis meses de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio- 11 de agosto de 2024), la capital francesa ya ha comenzado un proceso de transformación de su paisaje urbano e infraestructura.
Hasta ahora, el Gobierno local ha aprobado cerca de 43 iniciativas para la transformación de la ciudad, y que tienen el objetivo de lograr una París más verde, saludable y móvil; mismas que incluyen la limpieza del río Sena, la construcción de carriles para bicicletas, la activación de nuevas líneas de transporte y la prohibición del tráfico no esencial en la ciudad.
Con respecto al Sena, a pesar de que no ha estado abierto para nadar en más de un siglo, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, puso en marcha un ‘Swimming Plan’, que busca transformar el río en un sitio apto para eventos acuáticos olímpicos.
Para ello, se han implementado tuberías subterráneas, tanques y bombas diseñadas para limpiar el río de bacterias dañinas. Cabe mencionar que la meta de este plan era limpiar completamente el río para la primavera de este año; sin embargo, según los expertos, los trabajos pueden llevar mucho más tiempo del previsto.
Por otro lado, en materia de movilidad urbana, el Gobierno de París planea implementar 55 kilómetros de nuevos carriles para bicicletas, con el objetivo de conectar los recintos olímpicos de la ciudad con los del noreste del país, de manera que atletas y visitantes puedan recorrer la ciudad en bicicleta y llegar a todos los sitios deportivos.
Dichos carriles para bicicletas incluyen 30 km de rutas dentro de la capital “que se han completado o están a punto de finalizarse,” según David Belliard, de la alcadía de la ciudad.
Asimismo, la preparación de París para los Juegos Olímpicos incluye la activación de una nueva línea de transporte que irá del este al oeste de la ciudad, lo cual consiste en cuatro líneas y 68 estaciones nuevas del Metro.
La construcción de estas nuevas líneas, que abarcan 200 km, comenzó en 2016, con el propósito de reducir significativamente el tiempo de transporte entre suburbios. Se espera que las obras concluyan a tiempo para el evento deportivo de este verano.
Finalmente, la alcaldesa Hidalgo anunció que se prohibirá el tráfico no esencial en el centro de la ciudad, a fin de reducir el uso de automóviles y, con ello, la congestión vial y la contaminación.