Inicio / Inmobiliario / Mercado de oficinas de CDMX, en camino hacia un cierre de año positivo

Mercado de oficinas de CDMX, en camino hacia un cierre de año positivo

Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

De acuerdo con JLL, en los próximos seis a ocho meses se espera una demanda de cerca de 135,000 m² de espacios de oficinas en la CDMX

De acuerdo con los últimos reportes inmobiliarios, tras varios años complicados, el mercado de oficinas de la Ciudad de México ya muestra claros signos de recuperación y se encuentra en el camino hacia un cierre de año positivo en todos sus indicadores. 

Según datos de Newmark, a pesar de que muchas empresas han decidido continuar con un modelo de trabajo híbrido, las ocupaciones se han mantenido en números positivos este 2023, y se espera que esta tendencia continúe, aunque sin llegar a las cifras que se registraban antes de la pandemia.

La consultora destacó que, durante el tercer trimestre del año (3T2023), la absorción bruta se mantuvo constante en el mercado corporativo de la CDMX, con 89,091 metros cuadrados (m²), apenas 3% menos que lo registrado en el trimestre anterior.

Dichas absorciones tuvieron lugar, principalmente, en los corredores Insurgentes, Polanco y Norte, que concentraron el 76% de los m² ocupados en el 3T2023. Por su parte, la absorción neta del periodo fue de 5,871 m², lo cual es una señal de mejora en el mercado, a pesar de las desocupaciones.

De esta manera, la ocupación acumulada al cierre del 3T2023 fue de 265,541 m², lo que representa una disminución de 35% frente al mismo periodo del año anterior.

En tanto, la tasa de disponibilidad se ha mantenido sin cambios importantes desde el 2T2022, cerrando el tercer trimestre del 2023 en 23.5 por ciento.

Con respecto a las desocupaciones del 3T2023, Newmark reportó una baja de 6% frente al trimestre anterior y de 58% respecto al mismo periodo de 2022. De julio a septiembre de 2023 se desocuparon cerca de 59,423 m² de oficinas en edificios clase A y A+ en la capital del país.

Por otro lado, la firma registró un total de 559,619 m² de oficinas en construcción, lo que significa una caída de 56.1% frente al 1 millón 274,086 m² que se desarrollaban en el 3T2022, y de 29.5% respecto a los 792,765 m² que estaban en obra en el 2T2023.

Lo anterior, debido a que, en el 3T2023, el estatus de ‘en construcción’ de diversos proyectos dejó de estar vigente, pues la obra no había iniciado los trabajos de cimentación. Además de que en los últimos meses se ha observado un cambio de uso en varios edificios de oficinas a vivienda, consultorios médicos, hospitales y comercios, sobre todo en los corredores Insurgentes y Reforma.

Finalmente, Newmark indicó que los precios de renta también se han mantenido estables, con un aumento menor al 1% entre el 2T2023 y el 3T2023; mientras que el crecimiento anual fue de 6 por ciento.

Estiman demanda de 135,000 m² de oficinas en próximos meses

Por otra parte, la firma JLL coincidió en que el mercado corporativo de la Ciudad de México continúa en franca recuperación, pues, durante el primer semestre del año (1S2023) se demandaron 112,598 metros cuadrados (m²) de espacios clase A; además de que hoy existen en el mercado grandes jugadores en búsqueda de oficinas.

De acuerdo con Lorena Fuertes, directora Internacional Transacciones Oficinas de JLL, hasta ahora se tienen identificadas cerca de una docena de empresas que, durante los próximos meses, demandarán una gran cantidad de espacios corporativos en la metrópoli.

“Tenemos identificadas 12 empresas que en los próximos seis a ocho meses van a demandar un total de 135,000 m² de espacios de oficinas. De estas empresas, las que menos van a demandar son 6,000 m² rentables, y las que más van a demandar estarían absorbiendo 20,000 m² rentables cada una”, estimó la experta.

Agregó que lo anterior se debe, principalmente, a crecimientos y/o reubicaciones a mejores edificios o submercados. Además de que la mayoría de estas empresas se dedican a servicios, tecnología, consumo y finanzas.

Asimismo, Fuertes destacó que hacía tiempo no se veía tanta demanda de oficinas por empresa, pues el promedio de transacciones en la CDMX era de entre 400 y 600 m² rentables al año.

“Estamos empezando a ver lo que muchos desarrolladores estaban esperando: el uso de las oficinas va a continuar y el modelo híbrido está encontrando su acomodo. Las empresas están estableciendo un día, máximo dos días de home office, o bien están siendo flexibles en los horarios de entrada y salida de sus empleados para evitar las tantas horas perdidas en el tráfico en las grandes ciudades”, señaló.

De igual manera, la directiva de JLL comentó que el mercado de oficinas clase A de la capital del país se encuentra estable en cuanto a los precios de renta, pues todos los submercados, exceptuando el Norte, ya superaron su nivel más bajo.

“El promedio de rentas llegó a alcanzar el precio de 23.47 dólares por m² rentable por mes, el más bajo de los últimos 10 años. Hoy vemos un repunte en el promedio de rentas de casi el 5%, incremento que va a ir mejorando con el tiempo como resultado de la demanda y la desaceleración en la construcción de nuevos edificios de oficinas”, explicó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.