Entre los proyectos prioritarios del Gobierno Federal destaca el desarrollo de los trenes Maya, México-Toluca y Transístmico; así como del AIFA y la Refinería Olmeca
Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manual López Obrador estableció diversos proyectos prioritarios que se desarrollarían durante el sexenio en beneficio de la población mexicana, especialmente la que habita en zonas del país históricamente desatendidas.
Entre dichos proyectos destacan obras de infraestructura como el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Olmeca. Y, a casi cinco años de haber iniciado la gestión de López Obrador, así va el avance:
Tren Maya
Mediante su 5° Informe de Gobierno, presentado el pasado 1 de septiembre, el mandatario afirmó que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este mismo año, y reiteró que este nuevo transporte tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del sureste del país, al permitir que los turistas nacionales y extranjeros lleguen a sitios arqueológicos y turísticos de la región.
Lo anterior, debido a que, en años anteriores, el sureste no ha mostrado buenos niveles de crecimiento económico; mientras que estados del norte de México, presentan porcentajes de 4 por ciento.
“Que el desarrollo del sureste, porque es justo y necesario (ya que) Mucho tiempo estuvo abandonado (…) hubo un crecimiento desequilibrado. El norte (reportando) tasas anuales de 4%, el centro a 2% anual y el sureste cero. Y por décadas, muchos estados bajo cero. Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo? Destinando más inversión pública al sureste, equilibrando, queremos que le vaya bien”, comentó López Obrador.
Cabe mencionar que se espera que el Tren Maya genere una derrama económica importante e incremente la conectividad en la península de Yucatán, al permitir mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
Además, con sus 1,554 kilómetros (km) de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se reducirán los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península, lo que se traducirá en un beneficio para el desarrollo en la región.
“Ya lo saben, son 20 estaciones y 14 paraderos que comunicarán pueblos, se transportará con rapidez y seguridad a pasajeros y a turistas nacionales y del extranjero por cinco estados del sureste. Van a poder visitar una mística y bella región de playa, selva tropical, flora, fauna nativa”, comentó el Presidente.
Tren Interurbano México- Toluca
Asimismo, casi 10 años después de haber iniciado su construcción, este 15 de septiembre se inauguró la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto que tiene el propósito de conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México mediante un recorrido que dura menos de 40 minutos.
Se estima que este medio de transporte brindará servicio a más de 230,000 usuarios diariamente, mediante sus 57.7 km de longitud en una ruta que va desde el municipio de Zinacantepec, al oeste de la Zona metropolitana del Valle de Toluca, en el Estado de México, hasta la zona de Observatorio, al poniente de la Ciudad de México.
La ruta del Tren, que se compone de 47 km sobre un viaducto elevado, 6 km a nivel de superficie y 5 km en un túnel que atravesará el Monte de las Cruces, comprende siete estaciones:
- Zinacantepec (Edomex, terminal)
- Pino Suárez (Edomex)
- Tecnológico / Aeropuerto (Edomex)
- Lerma (Edomex)
- Santa Fe (CDMX)
- Vasco de Quiroga (CDMX)
- Observatorio (CDMX, terminal)
Respecto al tramo del Tren Interurbano que pasa por la capital del país, cuenta con una longitud de 17 km, e inicia en la alcaldía Cuajimalpa, sobre la autopista federal México-Toluca, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con AMLO, este transporte, fue bautizado como ‘El Insurgente’, pues atraviesa el Cerro de las Cruces, que fue el escenario de un enfrentamiento militar ocurrido durante la lucha por la independencia de México, en 1810, entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama contra las fuerzas leales a la Corona española.
“Ya se le bautizó, porque ahí está el Cerro de las Cruces donde Hidalgo tomó una decisión histórica, porque tenía ahí la Ciudad de México para tomarla, tenía muchos elementos, mucho pueblo, era casi consumar la Independencia, pero era un humanista y pensó que iban a haber muchos muertos y no tomó la decisión, y por eso se alargó la consumación de la Independencia. Por este cura rebelde, que es el Padre de nuestra Patria, el tren de Toluca a la Ciudad de México se llama ‘El Insurgente’”, expuso López Obrador el pasado mes de agosto.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Otro proyecto prioritario de la actual administración federal es este Corredor Interoceánico, que busca impulsar el desarrollo económico del sureste del país; así como dotar de una mayor conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico mediante 310 km de vías férreas.
Este proyecto cuenta con una inversión estimada de 104,220 millones de pesos, provenientes de capital nacional privado, público y del sector social; y contempla la modernización de carreteras y vías férreas, así como la rehabilitación de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y el puerto de Guaymas, en Sonora.
Del mismo modo, el Corredor contempla obras complementarias, como la construcción de nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, un centro único de control y despacho y dos cocheras.
Además, el Corredor también tiene el objetivo de impulsar la actividad industrial de la zona, y, para ello, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), construye 10 parques industriales de gran extensión.
“Imagínense el Istmo, son diez parques industriales, cada parque son en promedio 300 hectáreas, ahí se van a instalar empresas, va a haber trabajo. Esto es el futuro para el Istmo, para las nuevas generaciones”, comentó AMLO.
La infraestructura ferroviaria del Corredor está dividida en tres tramos:
- Línea Z con 308 km de extensión. Conecta el Golfo de México con el océano Pacífico; para ello, pasa desde el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz hasta Salina Cruz en Oaxaca.
- Línea FA con 329 km. Va desde Coatzacoalcos a Palenque en el estado de Chiapas; esta parte tendrá una interconexión con el Tren Maya.
- Línea K, con 459 km. Enlaza de Ixtepec en Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, zona que llega a los límites con Guatemala.
Refinería Olmeca
Por otro lado, con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, el Gobierno Federal impulsa la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el proyecto de Dos Bocas consta de la construcción de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas, talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios.
La refinería fue inaugurada el 1 de julio de 2022 e inició su fase de pruebas para refinar en crudo productos como gasolina, diésel y turbosina. Y, de acuerdo con las autoridades, los servicios de la planta funcionaron al 100%, con un consumo de energía eléctrica de unos 10 Megawatts y niveles óptimos de vapor.
Sin embargo, fue hasta el 1 de septiembre de 2023 que la refinería Olmeca comenzó sus operaciones formales, con la primera producción de gasolinas naturales o condensados de petróleo.
“A finales del año, esta refinería estará produciendo un promedio de 290,000 barriles diarios de gasolinas”, aseguró el Presidente de México al presentar su 5° Informe de Gobierno.
Adicionalmente, Rocío Nahle, titular de la Sener, destacó que la Refinería Olmeca en Dos Bocas llegará a procesar 340,000 barriles por día; 170,000 de gasolina y 120,000 de diésel ultra bajo azufre.
AIFA
Finalmente, tras dos años y cinco meses en los que se construyeron tres pistas, una base aérea y una ciudad militar, en marzo de 2022 se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del país y aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
El AIFA cuenta con una superficie total de 38 km², de los cuales 25.5 km² pertenecen al aeropuerto y 11.8 km² son instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. Además, cuenta con la capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros anuales, sin embargo, se espera que la cifra crezca hasta los 85 millones.
Por otro lado, el aeropuerto cuenta con hoteles, restaurantes, centros comerciales y hospitales. El hotel principal del aeropuerto tiene una superficie de 25,000 metros cuadrados (m²) y 219 habitaciones.
Asimismo, el proyecto contempló un Corredor Cultural, en el que es posible visitar el Museo Paleontológico de Santa Lucía ‘Quinametzin’, el Museo Militar de Aviación, el Espacio Ferroviario Cultural y el Museo del Tren Presidencial Olivo.
De acuerdo con el último Informe de Gobierno de AMLO, el AIFA ha mostrado indicadores positivos en su operación, y, al segundo trimestre de 2023, contaba con una aprobación de más del 80% por parte de los usuarios.
De igual forma, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, el Aeropuerto movilizó a más de 1 millón 882,000 pasajeros nacionales y extranjeros, lo que significa que tiene un promedio de 58 operaciones aéreas diarias a través de 20 rutas comerciales, de las cuales, 15 son nacionales y cinco internacionales.
Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria