Jason Long, socio de OMA, destacó que el proyecto contribuye a las soluciones frente a la crisis de vivienda en Estados Unidos
El pasado mes de julio, la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA, por sus siglas en inglés) inició la construcción de 730 Stanyan, su primer proyecto de vivienda 100% asequible en el histórico barrio de Haight Ashbury, en San Francisco, California, en Estados Unidos.
Se trata de un edificio de ocho niveles, diseñado en colaboración con el estudio Y.A., el Centro de Desarrollo Comunitario de Chinatown (CCDC) y la Corporación de Desarrollo del Vecindario de Tenderloin (TNDC), que albergará 160 apartamentos y servicios asequibles.
De acuerdo con OMA, dichas unidades estarán destinadas a familias de escasos recursos, personas sin hogar, jóvenes de entre 16 y 25 años que comienzan a independizarse y adultos mayores.
Asimismo, en la planta baja, 730 Stanyan proporcionará un nuevo centro comunitario para el vecindario; además de áreas comerciales que darán servicio a los residentes del edificio y los vecindarios circundantes, como una extensión del corredor comercial de Haight Street.
Y, de igual manera, el edificio contará con múltiples jardines, una granja urbana y un techo verde que fomenta un espacio para la conexión y el crecimiento personal de los residentes.
Se espera que la construcción del proyecto 730 Stanyan se complete en el otoño de 2025.
OMA indicó que el diseño del edificio refleja las diversas comunidades y el entorno urbano ecléctico; así como la ambición de proporcionar entornos de vida de alta calidad. Además, Jason Long, socio del estudio, destacó que el proyecto contribuye a las soluciones frente a la crisis de vivienda en Estados Unidos.
“La inauguración de nuestro primer proyecto de vivienda 100% asequible marca un primer paso significativo para proporcionar nuevos hogares para familias de las diversas comunidades que conforman Haight Ashbury. Dimos forma al edificio para crear múltiples unidades de esquina y bolsillos de espacio al aire libre mientras nos integramos juguetonamente con el vecindario”, dijo.
Por su parte, Yakuh Askew, director del estudio Y.A., indicó:
“Este es un paso significativo para llevar 160 viviendas asequibles para familias y jóvenes en riesgo a un vecindario vibrante, diverso y lleno de historia. Estamos encantados de ser parte de un equipo dedicado y diverso con el objetivo compartido de reimaginar este sitio urbano, no solo para proporcionar viviendas, sino también servicios de apoyo y venta minorista que sirve al vecindario”.