El 36% de los proyectos en construcción ya se encuentran pre-arrendados, por lo tanto no legaran a estar disponibles en la vacancia industrial de la CDMX
Al cierre del segundo trimestre del 2023 (2T), con una tasa de 1.2%, la vacancia industrial en la Ciudad de México presentó un índice histórico; dicho porcentaje representa 125,000 metros cuadrados (m²) vacantes. De manera que, analistas esperan que la disponibilidad en espacios industriales continúe a la baja.
Así lo indicó el CBRE en un informe que detalla el panorama actual de los inmuebles industriales en la CDMX. La plataforma señaló que la estimación de la disminución en la vacancia de la capital del país se debe a que, de los nuevos proyectos en construcción, el 36% de los espacios ya se encuentra pre-arrendado, sin importar que las naves industriales estarán terminadas durante el segundo semestre del 2023.
En cuanto al índice histórico de vacancia, CBRE resaltó que se debe al aumento de la demanda de estos espacios en el centro del país, además de la incorporación de la nueva oferta pre-arrendada. En este caso, la empresa señaló que el sector logístico concentró la mayor parte de la demanda industrial con el 70%; mientras que el otro 30% correspondió al E-Commerce participó en un 30 por ciento.
Expansión de espacios industriales en la CDMX
Otra de las razones de la disminución en la vacancia industrial es el crecimiento de la relocalización de las empresas. Por lo cual, el reporte Nearshoring en México de CBRE especificó que la CDMX genera el 5% de participación en fenómeno que ha provocado la instalación y construcción de nuevos espacios como el plan Vallejo Azcapotzalco propuesto por el gobierno capitalino.
Dicho proyecto también se suma la construcción de T-MEX Park de FUNO en Nextlalpan, Estado de México, el cual contará con un millón de m², la empresa estima que ese nuevo espacio se integra la vacancia industrial de la ciudad en el 2024. El nuevo complejo estará ubicado en uno de los corredores logísticos más importantes del centro del país y que dará pie a un nuevo desarrollo industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Además, el Estado de México también cuenta con otros proyectos en construcción en el CTT y que en conjunto forman 475,000 m². Esta magnitud se distribuye en Tultitlán con el 52%, Cuautitlán con el 33%; mientras que el 15% restante es de proyectos de Last Mile, ubicados en Los Reyes, Gustavo A. Madero y Tlalnepantla.