Carlos Zedillo, subdirector de Sustentabilidad y Técnica, precisó los programas realizados en beneficio de los trabajadores
En la dirección de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit se cumplieron diversas metas durante el presente año, entre ellas, se logró implementar algunos programas y en específico, se respondió positivamente en la sustentabilidad, comentó en su momento Carlos Zedillo, titular del área.
“Creo que han sido muy buenos logros en términos de la sustentabilidad, siempre vinculados a la colocación de créditos, que es el tema elemental del Instituto, pero siempre asegurando que estas viviendas tengan una mayor calidad. Creo que las cosas van bien, pero siempre tienen que ir mejor. Entonces, la meta es nunca decir que ya es suficiente, pero siempre responsables que cada una de estas modificaciones pueden afectar el tren de la vivienda y hay que hacerlo de manera pausada, de la mano de los constructores, que son quienes conocen estos procesos para no afectar ni la economía de la construcción, pero si mejorar gradualmente la calidad, hasta llegar a mejores viviendas”.
Especificó los programas en los que se ha ido avanzando, como es el caso de: “Si se vive”, “Hipoteca Verde”, “Fomento a la Lectura”, “Inclusión Digital”, “Pintemos México”, entre otros.
“En términos de la hipoteca con servicios que es el convenio de predial ya casi se firman todos los municipios donde tenemos mayor originación y esto va a incrementar la recaudación fiscal de muchos municipios, ya que de una recaudación que en promedio llega a 45 por ciento será hasta a casi 95 por ciento. Se han hecho las mejores pertinencias dentro de la ‘Hipoteca Verde’; lo que mencionaba del ‘Si se Vive’, donde se iniciaron las primeras obras en las unidades habitacionales que tenían mayor afectación; ya se cumplieron todas las metas que se habían planteado en el ‘Programa de Fomento a la Lectura’; se arranca el ‘Programa de Inclusión Digital’, donde se liberan las áreas de internet gratis y se otorgan tabletas gratis a los acreditados”, detalló.
Por todo ello, el Directivo consideró que toda la herramienta en la cual han trabajado en los últimos dos años, pues precisamente fu un periodo de dos años de transición el que se estableció para hacer la implementación de los programas, “estarán corriendo a principio de año, pero este 2014 ha sido muy positivo, porque como se vio con ‘Pintemos México’, que empezó con cinco proyectos, ahora son cien, ya creció, por lo que creemos que se han logrado cosas muy buenas”.
Agregó que también fueron exitosos en la implantación de programas en Baja California Sur, zona devastada por los huracanes. “En términos de atención a desastres naturales antes no se tenía un protocolo claro de atención y ahora, ya hay una maquinaria que va bien. Ya se nos juntaron dos huracanes como Manuel e Ingrid y ya tenemos un protocolo de acción; ya sabemos que llevar a los lugares de desastre”.