Según la Seduvi, la Zona Rosa se encuentra afectada por la pérdida de habitantes, carencia de espacio público de calidad y deterioro de construcciones
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) publicó el ‘Plan Maestro Zona Rosa, Alcaldía Cuauhtémoc’; que tiene la finalidad de fomentar el desarrollo en el área a través de diferentes estrategias y líneas de acción.
Dicho plan contempla una intervención de carácter urbano con los siguientes objetivos:
- Repoblamiento incluyente, a través de la reutilización de inmuebles y la creación de opciones de vivienda accesible para personas que trabajan en la zona central de la ciudad.
- Recuperación y preservación del Patrimonio Cultural Urbano en cerca de 200 inmuebles con valor patrimonial y dignificación del paisaje urbano en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
- Regeneración de la Imagen Urbana y del Espacio Público, peatonalización de calles y arreglo de fachadas.
- Activación Económica e Inversión en regeneración urbana en predios e inmuebles vacíos o subutilizados.
- Diversificación de posibilidades de Uso del Suelo para ampliar las posibilidades de inversión, actividad comercial y servicios para la habitabilidad.
- Modernización de Infraestructura de Equipamientos y Servicios Públicos en materia de movilidad, hidráulica, iluminación y seguridad.
De acuerdo con la Seduvi, la Zona Rosa es un espacio emblemático de la Ciudad de México por sus características culturales, turísticas y arquitectónicas excepcionales. No obstante, actualmente se encuentra afectada por la pérdida de habitantes, carencia de espacio público de calidad, deterioro y vacío de construcciones.
En este sentido, el plan permitirá, por primera vez, definir un polígono específico de la Zona Rosa; delimitado principalmente por las vialidades de Lieja, Paseo de la Reforma, Insurgentes y Chapultepec. Esta área consta de 72.76 hectáreas, 56 manzanas y 848 predios, de los cuales el 11% corresponde a espacio público; 198 predios son afectos al Patrimonio Cultural Urbano y 244 predios cuentan con usos del suelo habitacional mixto.
Además, la intervención urbana de la Zona Rosa también hará posible:
- Incentivar la vivienda incluyente y de interés social.
- Desarrollar nuevos proyectos constructivos en predios vacíos con mejores opciones de potencial, respetando el equilibrio de la trama urbana existente.
- Financiar obras de infraestructura y equipamiento urbano por la venta de derechos de desarrollo para dichos proyectos.
- Reutilizar edificios existentes.
- Rehabilitar y conservar inmuebles catalogados.
- Promover la implementación de plantas bajas activas para actividades comerciales de bajo impacto que mejoren la habitabilidad y generen condiciones de seguridad en la zona.
Y, de igual manera, se desarrollarán proyectos en el espacio público para el mejoramiento de la imagen urbana; así como intervenciones en el Mercado de Artesanías y en la Glorieta de Insurgentes.
“El Plan Maestro Zona Rosa será el primer esfuerzo integral y sostenible para la regeneración definitiva de uno de los territorios más valiosos y simbólicos de nuestra ciudad; que volverá a ser un gran barrio cultural, habitacional y turístico ubicado en el corazón de la zona central de la capital”, indicó la Seduvi.