Impulsar el financiamiento de infraestructura a través de instrumentos financieros ampliará el acceso a capital y generará mayores interacciones
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O aseguró que se necesita mayor participación del sector privado para impulsar el financiamiento de infraestructura, lo que ayudará en materia de sostenibilidad, inclusividad y calidad alrededor del país.
En ese sentido, está premisa podría lograrse a través del uso de instrumentos financieros innovadores. Los cuales ampliarían el acceso a capital y generaría mayor interacción entre los diferentes sectores. Además de agregar un enfoque que considere los riesgos ambientales.
Dicha participación es de total urgencia a raíz de que México refrendó su compromiso con el desarrollo verde y social. Esto a través de la emisión del primer bono con enfoque a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además del impulso de mercados de carbono, la creación de taxonomía sustentable y la distribución del gasto público en función de dichos criterios.
Sumado a ello, Rogelio Ramírez destacó que los países de ingresos medios deberán continuar con los trabajos para expandir la infraestructura financiera. Que en consecuencia derribarán las barreras digitales con el finde que las personas y empresas accedan a los beneficios de la economía digital.