En últimos meses el incremento en precios de renta industrial dentro de Ciudad Juárez y Mexicali aumentó sobre 28% y 14%, respectivamente
La frontera norte de México presenta excelentes condiciones para el mercado industrial, sin embargo, este crecimiento fomenta el aumento en costos de renta para los inquilinos. En este contexto, Ciudad Juárez y Mexicali presentan el mayor incremento en precios de renta con 28% y 14%, respectivamente.
Por su parte, Ciudad Juárez presentó la mayor renta unitaria sobre corredor sur, la cual se posicionó en 6.64 dólares (usd) por metro cuadrado(m2) al finalizar el segundo semestre de 2022(2T2022).
Mientras tanto, Solili reportó que Mexicali cerró agosto con una renta promedio de 5.3 usd/m2/mensual. Y, alcanzó su nivel máximo en el corredor Carretera Mexicali-San Luis Río Colorado.
¿A que se debe el incremento de precios?
Uno de los principales factores que impacta al sector inmobiliario industrial y que genera incremento de precios es la inflación. En ese sentido, la tasa de inflación en México se encuentra sobre el 8.7%, aun en medio de dos ajustes consecutivos.
Debido a ello, los costos de insumos como acero, cemento, asfalto, entre otros, se ven afectados. Lo que genera mayores gastos durante la construcción de naves industriales.
Por ejemplo, en Ciudad Juárez y Mexicali se registra 431,000 m2 y 253,000 m2 de obras en proceso, respectivamente. Sin embargo, los procesos de construcción no deben detenerse, puesto que este elemento favorece la oferta.
Sumado a ello, el nearshoring formó parte importante para el incremento de precios, esto se debe a las ventajas que ofrece el país. Puesto que, desde el punto de vista de costos y cercanía del mercado, México se coloca como punto clave para el desarrollo de múltiples empresas internacionales.
Por lo tanto, la demanda aumenta y con ello las tasas de vacancia dentro de las ciudades del norte disminuye.