De igual manera, AMLO mencionó las obras de infraestructura que se realizan en el país, como el Tren Maya, presas, acueductos y carreteras
Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hasta ahora se han invertido más de 38,000 millones de pesos (mdp) en obras de mejoramiento urbano en 135 municipios del país.
En total, se han construido 151 unidades deportivas; 293 parques, malecones, espacios artísticos y culturales; 44 mercados; 162 escuelas; 22 centros de salud; 218 calles y redes de agua potable. Además, se han reconstruido 6,720 edificios públicos y 1,945 templos históricos e inmuebles culturales afectados por los sismos de 2017.
Asimismo, se han declarado cinco zonas naturales para la protección de 127,249 hectáreas de flora y fauna; así como 139,749 hectáreas destinadas a ese mismo propósito con la anuencia voluntaria de ejidos y comunidades.
Además, continua la construcción del parque ecológico del Lago de Texcoco y la ampliación y el mejoramiento del Bosque de Chapultepec, desde Los Pinos hasta la Ermita, ubicada en el antiguo pueblo de Santa Fe.
AMLO afirmó que el gobierno mexicano ha hecho un buen manejo del presupuesto; el cual se traduce en inversión pública para financiar obras “de gran importancia para el desarrollo de México”, que no representan deuda.
Obras de Infraestructura
De igual manera, el Presidente de México mencionó algunas de las obras de infraestructura que se realizan, o se han completado, en el país.
Por ejemplo, indicó que, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se instalarán 2,800 antenas para garantizar el servicio de internet gratuito en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo el país.
Además, en materia de infraestructura hidráulica, AMLO indicó que está en construcción la presa Santa María en Sinaloa; así como 274 kilómetros de canales principales y 1,251 kilómetros de canales de distribución en ese estado, Sonora y Nayarit. Y, de igual manera, se construyen los acueductos de la Presa Picachos a Concordia, en Sinaloa y de la Presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Adicionalmente, están en construcción circuitos carreteros como el de Jalisco y Nayarit; las autopistas de la costa y el Istmo de Oaxaca; los caminos rurales de Veracruz, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Nayarit, Durango, Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur, y los caminos artesanales de concreto y mano de obra comunitaria de Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Finalmente, el mandatario subrayó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dirigido por los ingenieros militares, generó 169,312 empleos. Además de la construcción de 1,554 kilómetros de vías del Tren Maya, que dará servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México.