La Sedatu y Onavis otorgarán más vivienda para madres de familia y jóvenes
La campaña contra el rezago habitacional que están realizando los Organismos Nacionales de Vivienda, bajo la coordinación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tiene la intención no solo de generar soluciones de vivienda, sino que también haya un crecimiento económico en el sector de la construcción.
“No solo se trata de hacer vivienda, sino de identificar los rezagos habitacionales que se tienen por cada estado y cada municipio, y una vez identificados es ver las capacidades salariales que tienen las familias y con base en eso sacar programas entre la Sedatu, los Organismos Nacionales de Vivienda y los gobiernos de los estados para atender esos rezagos habitacionales”, explicó Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
De igual, forma, informó que durante el año se colaboró mucho en las entidades, atendiendo sus necesidades específicas. “Las soluciones de vivienda que hicimos en Campeche que fue puras autoproducciones de vivienda, son totalmente diferentes a las que hacemos en Nuevo León, que es mucha vivienda nueva en adquisición o la que se está haciendo en Durango, donde se sustituyen las casas de cartón o lo que se anunció en Chiapas de las 10 mil 500 viviendas”.
Por su parte, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó en su momento que el rezago se calcula en alrededor de 9.7 millones de personas y esperan que con los productos que se están utilizando con Infonavit y Fovissste se les permita avanzar en esa meta, aunque por el momento no se ha trazado una cifra en específico.
“Estamos tratando de llegar a una producción de 500 mil viviendas por año, sin contar estos aspectos sociales en la que nuestra meta no está planteada en términos numéricos todavía, pero año con año hemos ido aumentado. El año pasado hicimos 24 mil vía Fonhapo y este año ya llevamos prácticamente la misma cifra y el próximo año queremos incrementarla con estos programas y sumando a Fonhapo programas de Sedesol, es decir, de ‘Prospera’ y los programas de subsidios de Conavi”.
El Secretario agregó que se seguirán atendiendo sectores como el de Madres de Familia y Jóvenes, los cuales fueron piloto en este 2014.
“Nuestra apuesta es diversificar mucho más la oferta. Los programas piloto que realizamos este año como el de Vivienda para Jóvenes con Sedesol y Fonhapo, el próximo año pensamos hacer 15 mil viviendas más para jóvenes; el de Madres Solteras que este año alcanzó las 10 mil y el próximo año queremos hacer 20 mil viviendas”.
La inversión será de aproximadamente 80 mil pesos por vivienda, aunque no revelaron el monto total que se utilizará para todos los programas y el próximo año ya no habrá programas piloto, sino la implementación de nuevos.