Además, para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son: ubicación (81%), precio (76%) y seguridad (50%)
Adquirir una vivienda propia implica años de ahorro y esfuerzo para reunir el dinero suficiente. Por ello, los préstamos bancarios y los esquemas de crédito han sido la opción ideal para lograrlo.
No obstante, de acuerdo con una encuesta aplicada por el portal Inmuebles24 a sus usuarios, actualmente la opción más viable para las nuevas generaciones de compradores de vivienda es recurrir a esquemas financieros que permiten juntar créditos.
“Observamos que la flexibilización de los esquemas crediticios para adquirir vivienda ha modificado las expectativas de las personas que están pensando en hacerlo. Muchos ven como una primera opción unir sus créditos con la pareja, familiares o amigos antes de acudir a los bancos”, explicó Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.
La encuesta reveló que las principales estrategias financieras que piensan seguir quienes buscan hogar son:
- Fondo de vivienda: 34%
- Ahorros en el banco: 28%
- Unir créditos con su pareja: 21%
- Financiarlo a través de su propio negocio: 10%
- Acudir a la ayuda de los padres: 4%
- Aprovechar su herencia: 2%
Además de que los principales esquemas de apoyo financiero complementario que prevén utilizar son:
- Unir sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste): 45%
- Crédito hipotecario bancario: 37%
- Crédito con una inmobiliaria o constructora: 9%
- Pedir un préstamo a la familia: 9%
Adicionalmente, el 89% de los usuarios de Inmuebles24 que planean adquirir una vivienda piensan hacerlo antes de los 40 años (47%); un 37% planea hacerlo entre los 41 y los 55 años, y sólo un 16% lo ve viable después de los 54 años.
Cabe mencionar que, para estos mismos usuarios, hoy los principales factores a considerar son: ubicación (81%), precio (76%) y seguridad (50%); mientras que la amplitud y plusvalía han disminuido en relevancia.
La encuesta fue respondida por 40% generación X (entre 40 y 50 años), 30% de millennials (personas de entre 25 y 39 años), otro 28% baby boomers (56 años o más) y un 2% de centennials (18 a 24 años). Del total de quienes respondieron, 52% dijo ser dueño de su vivienda y un 48% no.
Para quienes ya cuentan con casa propia, los cinco factores prioritarios que tomaron en cuenta para adquirirla fueron: ubicación (75%), precio (58%), amplitud (25%), seguridad (34%) y plusvalía (31%).