Las jornadas formaron parte de los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por alcanzar la meta global de la iniciativa Un Mundo Sin Residuos
Por segundo año consecutivo, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Azteca anunciaron el cierre de la iniciativa Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos; la cual busca impactar de manera positiva a las comunidades y recuperar espacios públicos al recolectar residuos y promover la cultura del reciclaje.
Este año, más de 4,500 voluntarios lograron recolectar cerca de 100 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos y materiales reciclables. Esto mediante jornadas de limpieza que se realizaron en espacios públicos como: el parque La Huasteca en Monterrey, Nuevo León; en San Juan del Río, Querétaro; en Cuernavaca, Morelos; el manglar de Chelem en Yucatán; y en la Laguna de Tlachaloya en Toluca, Estado de México. Así como jornadas simultaneas en Baja California, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Coahuila y Tabasco.
Del total de residuos recolectados, el mayor número correspondió a no reciclables como unicel, utensilios de plástico y desechables de un solo uso; mientras que el resto correspondió a llantas y materiales como botellas PEAD o PEBD, plásticos, vidrio, cartón, entre otros.
En el caso de los envases PET, que representaron alrededor de un 5% de los residuos recuperados, se trasladarán a las plantas de reciclaje para su correcto procesamiento. En tanto, el resto de los residuos se procesaron para su correcta disposición y tratamiento a través de los gobiernos locales.
Cabe mencionar que las jornadas de limpieza formaron parte de los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por alcanzar la meta global de la iniciativa Un Mundo Sin Residuos. La cual plantea la recuperación y reciclaje del equivalente a todos los envases que pone el mercado para el 2030; además de que cada en promedio contengan un 50% de materiales reciclados para ese año.
“En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos profundamente agradecidos con las miles de familias, jóvenes y adultos mayores que multiplicaron esfuerzos para una noble causa; que es mantener limpios nuestros espacios públicos, en favor de las personas y el planeta. A veces basta una pequeña acción, para conseguir un verdadero cambio y esta iniciativa es un claro ejemplo de ello; del valor de trabajar juntos para lograr resultados extraordinarios, como el conseguir Un Mundo Sin Residuos”, señaló Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.