La Sedatu y el gobierno de Colima llevan a cabo el proyecto ‘Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual’, para poder ofrecer mayor seguridad a las mujeres usuarias del transporte
El gobierno de Colima con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) activaron los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público. El objetivo es prevenir estos actos en el estado, por lo que el plan se compone de cinco fases:
- Aplicación de encuestas de percepción
- Sensibilización
- Formación a través de talleres dirigidos a funcionarios y funcionarias de la ruta
- Campaña de difusión
- Entrega de distintivos a operadores
Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos y titular de la Unidad de Género de la Sedatu, explicó que, en Colima, alrededor de 64,000 mujeres son usuarias del transporte público; ellas realizan más de 122,000 viajes. De acuerdo con estadísticas, de ese total de usuarias: una de cada tres mujeres colimenses ha sufrido acoso o violencia en el transporte público.
“Los Lineamientos fueron elaborados por la Sedatu en colaboración con Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres. Además busca dignificar el trabajo de las personas operadoras, concesionarias y visualizarlas como agentes de cambio”, subrayó.
Por su parte, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado comentó que las situaciones de acoso y violencia son atendidas por los tres órdenes de gobierno.
“La transformación de Colima y del país, será feminista o no será. Tenemos la obligación de garantizar que el transporte público sea un espacio libre de acoso”, añadió.
Estos Lineamientos van a comenzar en la Ruta Colima Coquimatlán. En el proyecto van a participar 13 unidades en esquema de ‘rol único’; 15 operadores del transporte, los cuales están capacitados con perspectiva de género.