La Coparmex destacó la urgencia de la reforma constitucional que ayudará a generar empleo e impulsará la economía de México
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora propuso el diálogo entre el Gobierno y la iniciativa privada para favorecer a México en materia de energía. En ese sentido, José Medina Mora mencionó que no se reforme la constitución, sino que se fortalezcan las leyes con una visión a largo plazo.
Para ello, aseguró que se necesita una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecida que garantice la transición del país hacia energías limpias. Además de asegurar precios accesibles, mejores servicios a la ciudad y el abastecimiento energético necesario para México.
Por tal motivo, mencionó que se deberá colaborar con el gobierno y la iniciativa privada en la búsqueda de alcanzar ocho objetivos fundamentales:
- Proporcionar luz para todo México, sin apagones y con precios accesibles
- Proporcionar luz a precios competitivos para que las empresas atraigan nuevas inversiones
- Fortalecer a la CFE para que sea una empresa rentable que tenga recursos para abastecer el país
- La transición de México a energías limpias, de acuerdo al acuerdo de París y T-MEC
- Desarrollo de reglas claras y confiables que propicien la inversión
- Que la inversión de la iniciativa privada sea complemento a la inversión de la CFE
- Ajuste de contratos, revisión y pago por la disponibilidad de la CFE, para propiciar el respaldo de energía con la comisión
- Existencia de competencia en condiciones equitativas.
Durante el llamado, se destacó que es importante que los legisladores no retarden la discusión en torno a la reforma constitución. Debido a la urgencia del establecimiento de reglas claras que contribuyan al restablecimiento de inversiones que se encuentran detenidas. Que en consecuencia, traerán mayor generación de empleo y recuperación económica en el país.