Entre junio y noviembre, la Sedatu y GIZ cumplieron con 400 horas de capacitación en municipios como Aguascalientes, Acuña, Chihuahua, Durango, entre otros
En el marco de la primera etapa de la Red de Aprendizaje en Desarrollo Urbano (RdA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y el gobierno de Colombia, ofrecieron más de 400 horas de capacitación a los municipios mexicanos para la elaboración de sus Programas de Desarrollo Urbano e Infraestructura Sustentable.
De acuerdo con la Sedatu, la red trabajó sobre la base de una transferencia de experiencias desarrolladas en Colombia en planes de ordenamiento territorial; así como zonificación, normatividad e infraestructura verde.
En dichas capacitaciones participaron 40 funcionarios de 15 municipios del país; tales como Aguascalientes, Acuña, Chihuahua, Durango, Guasave, Gómez Palacios, Mazatlán, Matamoros, Pachuca, Piedras Negras, Tulancingo, entre otros.
Además de la capacitación, la Sedatu y GIZ brindaron apoyo técnico y metodológico mediante talleres y asesorías. De igual manera, se realizó un intercambio de experiencias como acompañamiento en la elaboración y actualización de los planes municipales.
Al respecto, Melina Castro Urquiza, directora de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, destacó que la clave de estos trabajos es que los municipios compartan la visión nacional de la importancia de los instrumentos de planeación territorial. Los cuales inciden directamente en la calidad de vida de las personas que habitan sus territorios.
“Compartir esa visión nos lleva a pensar en una lógica de cómo dotar de mejor manera los servicios de las ciudades; cómo pensamos en la calidad y cercanía de esos servicios y otros satisfactores. También nos obliga a pensar cómo planeamos y construimos proyectos de infraestructura incluyentes tomando en cuenta las necesidades de todas las personas”, detalló.