El proyecto Primer Plano incluirá actividades orientadas a mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector turístico
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), las mujeres representan más del 50% del total de trabajadores en el sector turístico a escala global. Sin embargo, sus condiciones económicas y sociales distan de las de los hombres; esto debido a las altas tasas de informalidad en sus empleos, baja cualificación y menos oportunidades de crecimiento profesional.
No obstante, el sector turístico representa una oportunidad de empoderamiento para las mujeres, dado su potencial para conceder una fuente de subsistencia y autonomía. Y, en este sentido, la OMT, con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Mujeres, lanzó el proyecto ‘Primer Plano’.
Dicho proyecto está dirigido a impulsar el empoderamiento de las mujeres y abordar las desigualdades de género en sector turístico. Esto mediante un plan de acción de un año de duración con una serie de medidas concretas apoyadas por ONGs locales y organizaciones profesionales; así como con el acompañamiento de la OMT.
Las acciones del proyecto Primer Plano comenzarán en noviembre de 2021; e incluirán actividades orientadas a mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector turístico. Además, estas actividades se articularán a través de seis áreas de trabajo:
- Empleo
- Emprendimiento
- Educación y formación
- Liderazgo, políticas y toma de decisiones
- Comunidad y sociedad civil
- Medición para unas mejores políticas públicas