No obstante, las tasas de vacancia de los grandes mercados de oficinas del país se encuentran por encima del 20%; esto indica que permanece la sobreoferta
De acuerdo con el Reporte del mercado de oficinas de México correspondiente al tercer trimestre de 2021 (3T2021), elaborado por Solili, el avance en el Programa Nacional de Vacunación ha permitido la reapertura de las actividades y, por consiguiente, la reactivación económica en el país.
De esta manera, la demanda de oficinas se recupera lentamente, y durante el 3T2021 registró 137,000 metros cuadrados (m²) a nivel nacional. Esta demanda fue encabezada por la Ciudad de México, con 67,000 m²; que, si bien continúa en terreno negativo, es el menor valor desde el 2T2020.
Lo anterior representa, por primera vez después de la pandemia, cifras en terreno positivo; es decir, que la demanda está poco a poco superando a las desocupaciones.
Solili mencionó que, pese a que la recuperación de la demanda de oficinas en el país es lenta, el crecimiento ha sido heterogéneo. Y ciudades como Guadalajara, Monterrey o Tijuana han reportado mejores indicadores que la CDMX; la cual es la que ha resentido mayormente los embates de la pandemia.
En el caso del mercado de Monterrey, durante el 3T2021 registró una demanda bruta de 30,000 m². Esto es un 71% superior a la registrada el trimestre anterior, y parte de ella se concentra en operaciones de venta.
Querétaro, Tijuana y León registraron niveles muy similares de demanda bruta, con 8,900, 7,500 y 7,300 m², respectivamente. Sin embargo, si se comparan con el trimestre anterior, estos mercados muestran una mejoría.
Vacancia
La plataforma indicó que, al cierre del 3T2021, las tasas de vacancia de los grandes mercados de oficinas del país, tales como CDMX, Monterrey y Guadalajara se encuentran por encima del 20%; lo cual indica que persiste la sobreoferta. En contraparte, sólo tres mercados cuentan con tasas de vacancia sanas, como es el caso de León, Tijuana y Mérida.
En el caso de la CDMX, la vacancia se situó en 22.4% pero suaviza levemente su curva de crecimiento ya que se van agregando muy lentamente los proyectos que finiquitan y entran a inventarios vacantes.
Oficinas en construcción
Solili, puntualizó que el freno que puso la pandemia en la construcción de oficinas en el país poco a poco empieza a recuperarse.
La ciudad de Monterrey ha mantenido su ritmo de edificaciones y registra construcciones que avanzan en distintas fases por 252,000 m² durante el 3T2021.
Por otra parte, la CDMX, Guadalajara y Querétaro mantienen una tendencia a la baja en la construcción. En éstos, han sido escasos los proyectos que han iniciado construcción y solo ha habido culminación, lo que ha proyectado a la baja este indicador.
En tanto, Puebla y Mérida han contado con inicios de nuevos proyectos y escasa nueva oferta. Esto ha generado que la tendencia en los volúmenes de construcción de estas ciudades esté al alza.